Aunque no lo hace en su mejor momento, el FC Barcelona celebra 124 años con grandes postales para recordar. Por ello, hacemos un recuento de los momentos que consagraron al Barça como ‘Més que un club’.
La llegada de Hans Gamper a Barcelona
Hans Gamper llegó procedente de Suiza con una pasión por el fútbol que iba a fructificar en el FC Barcelona.
La piedra que Gamper colocó
Uno de los primeros equipos del FC Barcelona, cuya fundación se produjo el miércoles 29 de noviembre de 1899 en el Gimnàs Solé.
Escudo y equipación
El FC Barcelona utilizó el escudo de la ciudad hasta 1910, cuando creó uno propio.
Estadi del Carrer Indústria
En 1909 el FC Barcelona inauguró su primer campo el Estadi del Carrer Indústria. Ahí se originó el mote ‘culers’ para referirse a los seguidores del club. Fue el estadio en el que brilló Paulino Alcántara, el primer gran crack blaugrana.
La primera era dorada
Ricardo Zamora, Josep Samitier, el Camp de Les Corts (1922), la consecución de la Copa de 1928 y la conquista del primera liga disputada en la historia (curso 1928/29) son nombres propios de la primera época gloriosa del Barça.
Los treinta, tiempos difíciles
El domingo 30 de julio de 1930 falleció Hans Gamper. La del fundador fue la primera muerte lamentada por el barcelonismo en una década donde el presidente Josep Sunyol fue asesinado en 1936 por las tropas franquistas.
La rebelión del Barça
Más allá de la represión de la dictadura, el Barcelona ganó las ligas de los cursos 1947/48 y 1948/49, así como la Copa Latina, precursora de la Copa de Europa. César se erigió como figura a partir de su llegada en 1942.
Oro y carbón
Antes de que le birlaran a Di Stéfano, el Barcelona maravilló con el ‘Barça de les cinc copes’, ganador de Liga, Copa, Copa Latina, Copa Eva Duarte y el Trofeu Martini & Rossi. La figura, Kubala, obligó a la construcción del Camp Nou.
El primer shock europeo blaugrana
La ‘Final de los palos’ de la 1960/61 fue la primera caída traumática del Barcelona en Copas de Europa, aunque también el highlight más destacado de los sesenta, pues el Barça llegó ahí tras ser el primero en eliminar al Madrid de su competición fetiche.
El vuelo de Cruyff
El fichaje de Johan Cruyff por el Barça fue el acontecimiento de los setenta en Arístides Maillol. Con el tres veces Balón de Oro, Neeskens y Rinus Michels en el banquillo, el Barcelona ganó la liga 1973/74, en la que vencieron 0-5 en el Bernabéu.
La Copa de Campeones de Europa seguía maldita
Helmut Duckadam tapó los cuatro lanzamientos del Barça en la tanda de la 1985/86 y le dio su segundo gran disgusto al club catalán en finales de Copa de Europa. Schuster se fue del Sánchez-Pizjuán tras ser substituido por Terry Venables.
Ahora sí
Ya con Cruyff en el banquillo, el Barça iba a acabar con su leyenda negra en finales de Copa de Europa. El gol de Koeman en Wembley frente a la Sampdoria le dio la gloria al Dream Team. Eso sí, dos cursos después, 0-4 ante el Milan en Atenas.
El fútbol mundial a los pies del Barcelona
Era difícil pensar en superar los registros del Barça de Rijkaard, campeón de Europa 2005/06, pero el Barça de Guardiola, ya sin Ronaldinho, simplemente superó cualquier cosa vista en la historia. La aparición de Messi, el hallazgo de comienzos de siglo a nivel individual.
Manotazo cumpleañero
El lunes 29 de noviembre de 2010 el FC Barcelona festejó su 111 aniversario a lo grande, endosándole un 5-0 al Madrid de Mourinho, en la que para algunos es la exhibición marca de la casa del equipo de Guardiola.
Una época dura
En el contexto de una época muy dura ya no sólo en lo deportivo, sino en todos los niveles, el FC Barcelona quiere reconstruirse y mostrar su mejor cara, en un Nou Camp Nou que está previsto para finales de 2024.
Ejemplo multideportivo
El FC Barcelona se ha consagrado como el club más exitoso de Europa a nivel multideportivo con 46 Copas de Europa en todas las secciones.