Aitana Bonmatí gana el Balón de oro
Aitana Bonmatí, la futbolista del FC Barcelona y la selección española, levantó en París su primer balón de oro para cerrar de esta forma un 2023 perfecto y suceder a Alexia Putellas que había ganado los dos últimos balones de oro, ejemplificando así el dominio del futbol español estas últimas temporadas.
La jugadora catalana, que este año ha ganado la Supercopa de España, la Liga F, la Wowen’s Champions League y el Mundial, además de ser distinguida como MVP de la Supercopa, la Champions y el Mundial, estuvo acompañada por sus padres, compañeras de equipo y selección, y la representación azulgrana que asistió al Theatre du Chatelet encabezada por el presidente Joan Laporta.
Cuando Aitana subió al escenario a recoger el premio después que Novak Djokovic anunciara su nombre, se le vio tan nerviosa como feliz. Sus primeras palabras fueron para sus padres, Rosa y Vicent, y dejó un mensaje en el que pedía seguir luchando por un mundo en paz e igualitario para todos.
La mejor futbolista del mundo también quiso acordarse de sus dos clubes donde se formó, el CD Ribes y el CF Cubelles. Obviamente, también tuvo unas palabras para el FC Barcelona: “Gracias por apostar por nosotras cuando nadie creía, por darme la oportunidad de ser futbolista profesional. ¿Quién me hubiese dicho cuando era niña que jugaría en un Camp Nou lleno?!».
Antes de terminar, y de posar con el balón de oro junto a Leo Messi por los pasillos de la zona mixta donde esperaban los medios de comunicación, a Aitana le preguntaron por la comparativa que hizo Pep Guardiola entre ella y Andrés Iniesta: “Me siento muy orgullosa de haber nacido el mismo día que Pep Guardiola, es un ídolo para mí. No lo vi jugar, pero sí que pude vivir la época tan gloriosa que tuvo en el Barça. Los años de Iniesta, Busquets, Messi… fueron los mejores de mi vida. Que te comparen con Iniesta es algo único”.