El Barcelona llega a Hamburgo con el objetivo de vencer al Shakhtar para asegurar su pasaje a octavos de final de la UEFA Champions League. Foto: Twitter FC Barcelona @FCBarcelona_cat
El Barcelona llega a Hamburgo con el objetivo de vencer al Shakhtar para asegurar su pasaje a octavos de final de la UEFA Champions League. Foto: Twitter FC Barcelona @FCBarcelona_cat

Alemania, o blanca o negra para el Barça

Champions League Héctor Alcaraz noviembre 7, 2023

El FC Barcelona vuelve a Alemania para jugar su partido de la cuarta jornada en la fase grupal de la UEFA Champions League contra el Shakhtar Donetsk. El equipo de Xavi Hernández tiene como objetivo asegurar la clasificación a octavos de final, aunque todo parece indicar que el primer puesto de la zona se decidirá en la fecha 5 cuando los blaugranas reciban al Porto.


Hamburgo, casa provisional del Shakhtar

El equipo ucraniano disputa esta edición de la Copa de Europa haciendo de local en Hamburgo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. En el único partido que jugó como local en tierras alemanas dentro de este sector H, el cuadro de Marino Pušić se estrenó en la competición perdiendo contra el Porto por 1-3.

El Barça, con reminiscencias agridulces en tierras germanas

Alemania no suele ser un territorio asequible para los diferentes elencos blaugranas que han pisado suelo teutón, ya que en 36 apariciones únicamente han conseguido 10 victorias, por 14 empates y 12 derrotas.

Eso sí, el Barça puede presumir de alegrías de las buenas en el país centroeuropeo, ya que su última Copa de Europa la conquistó en Berlín, el sábado 6 de junio de 2015, frente a la Juventus (3-1). Además, se recuerdan, y mucho, partidos como el de Kaiserslautern por la segunda ronda de la temporada 1991/92, un encuentro en el que Bakero dio la clasificación al Barcelona con un cabezazo in extremis, pese a la derrota por 3-1. La otra derrota ilustre del Barcelona en Alemania es la de las semifinales precisamente del curso 2014/15 frente al Bayern, en un 3-2 inútil para el cuadro muniqués, tras el 3-0 blaugrana en la ida.

De vuelta en Hamburgo, con el recuerdo de la Copa de Europa 1960/61 y la Recopa 1963/64

El Barcelona vuelve a Hamburgo 11 temporadas después. El último partido que disputó en aquellas tierras fue en la pretemporada del ejercicio 2012/13, cuando venció por 1-2 al Hamburgo, con goles de Dani Alves y Gerard Deulofeu, en el Volksparkstadion.

Sin embargo, el precedente más célebre entre ambos clubes corresponde a las semifinales de la Copa de Campeones de Europa 1960/61, en la que el conjunto del norte alemán venció por 2-1 y forzó un partido desempate en Heysel, en el que finalmente el Barça de Luis Suárez iba a clasificarse con el gol de Evaristo a la Final de Berna, la de los palos.

El otro antecedente de relumbrón en el Volksparkstadion se dio en otras semis, en este caso las de la Recopa de Europa 1963/64, donde permaneció el equilibrio inicial, lo que posibilitó un nuevo partido desempate en Lausana, en el cual finalmente el Hamburgo iba a tomarse revancha ganando por 3-2.

 


Share