La 37ª edición de la Copa América arranca este jueves en Barcelona. Después de muchos años de preparativos, la Ciudad Condal acogerá una de las mayores regatas del mundo, una competición que aúna historia, emoción y tecnología, y uno de los eventos más glamurosos del mundo.
Llega el momento más esperado, aunque no será con ‘fuego real’. La Louis Vuitton 37 America’s Cup empieza con varios duelos amistosos entre los equipos participantes. Estos son seis: El INEOS Britannia (Gran Bretaña), el Alinghi Red Bull Racing (Suiza), el Orient Express (Francia) y el American Magic (Estados Unidos), además de Luna Rossa (Italia) y el Emirates Team New Zeland, finalista y ganador, respectivamente, en la anterior edición.
Todos ellos buscarán alzarse con el título de la Copa América, la Jarra de las cien guineas, el trofeo deportivo más antiguo del mundo y el objeto más deseado en esta nueva edición de la regata más prestigiosa del mundo.
Este jueves arrancan cuatro días de amistosos para ver dónde está cada equipo. Estos servirán de calentamiento definitivo de cara al 29 de agosto, momento que empezará el fuego real con la Copa Louis Vuitton, la regata de la que saldrá el retador del Team New Zeland, el defensor del título que ya está clasificado para el ‘Match final’.
Alinghi Red Bull Racing y Orient Express serán los encargados de abrir la Pre-regata, con un duelo inédito hasta la fecha. Después están programados otros tres enfrentamientos, el Team New Zeland-Luna Rossa; el Ineos-American Magic; y el Luna Rossa-Orient Express.
Será interesante saber cuál es el estado de forma de cada barco, ya que ahora mismo hay más preguntas que respuestas. Todos los equipos han estado probando sus embarcaciones durante estas semanas, unos AC75 capaces de superar los 50 nudos (casi 100 km/h) y a los que se han apodado los F1 del mar.
Han sido días de test en las aguas de Barcelona destinados a solucionar problemas, como el que sufrió el Alinghi Red Bull, que rompió su mástil a menos de 48 horas de iniciar la competición. Es la segunda vez que el equipo suizo sufre un contratiempo similar, pero eso no quita ánimo a la formación de los ‘toros rojos’.
“Estábamos instalando un mástil nuevo, haciendo un calentamiento, una puesta en servicio y falló con una brisa suave de 12 nudos. Es un componente de diseño único, por lo que debemos revisarlo. Este miércoles hemos vuelto al agua con nuestro mástil de repuesto», comentaba Arnaud Psarophagis, su patrón, en la conferencia de prensa previa de los skippers.
Todos está preparado para que la Louis Vuitton 37 America’s Cup empiece en una Barcelona que ya respira vela por los cuatro costados.