Todo lo que debes saber sobre la Copa Asiática, Catar 2023
Vuelve la ilusión de un gran torneo de selecciones a Catar, donde este viernes comienza la Copa Asiática 2024. El país del golfo pérsico ya organizó la Copa del Mundo anterior y ahora le toca hacerlo con una competición continental que da el puntapié inicial con el encuentro entre la local y vigente campeona y Líbano. Hacemos un repaso sobre lo que se viene entre el 12 de enero y el 10 de febrero en tierras cataríes.
Una historia que arrancó en 1956
La Copa Asiática se disputa desde 1956 con un intervalo de cuatro años entre cada torneo, exceptuando el periodo entre China 2004 y la edición organizada en 2007 por Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
Originalmente, la edición que comienza este viernes tendría que haberse disputado en China, sin embargo, en mayo de 2022, al Confederación Asiática de Fútbol (AFC) determinó que se cambiara de sede a Catar, debido a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 en el gigante asiático. Las altas temperaturas de Catar son la razón por la que el torneo se lleva a cabo en estas fechas, y no en el verano de 2023, cuando correspondía inicialmente.
Japón, reina de la competición
La selección de Japón es la más laureada a lo largo de la historia de la Copa Asiática, acumulando cuatro consecuciones: 1992, cuando disputó el torneo en casa, Líbano 2000, China 2004 y Catar 2011. Después vienen Arabia Saudí e Irán, cada una con tres consagraciones, mientras que Corea del Sur ha levantado dos veces el trofeo como mejor equipo de Asia.
Los casos de Israel y Australia
Israel y Australia son dos casos singulares en la historia de la competición. Por un lado, Israel perteneció a la AFC hasta 1994, año en que se anexionó a UEFA. Antes de eso, la selección israelí ganó la Copa Asiática de 1964, cuya organización estuvo a cargo precisamente de Israel, y fue subcampeona en Hong Kong 1956 y Corea del Sur 1960, además de lograr el tercer puesto en la edición de Irán 1968. Fue de hecho en su periodo inicial como afiliada a la AFC cuando Israel disputó la única Copa del Mundo en la que ha participado: México 1970.
Hasta 2006, la Football Federation Australia era demasiado superior en la Confederación Oceánica de Fútbol, región en la que tenía que lidiar con el hándicap de que no hay cupos directos a la Copa del Mundo, por lo que la única manera en la que podía acceder al máximo torneo era por la ventana, en un repechaje intercontinental jugado casi siempre contra el quinto puesto de la eliminatoria de CONMEBOL. La única vez que logró esa proeza fue de cara a Alemania 2006, cuando superó a Uruguay por penales, luego de igualar en Sidney el 1-0 de la ida en El Centenario.
Por ello y también en aras de encontrar un roce de mayor nivel, Australia decidió afiliarse a la AFC, disputando sus eliminatorias a la Copa del Mundo y sus competiciones de clubes y selecciones nacionales. En la Copa Asiática, los Socceroos ya han probado las mieles de la victoria. Fue en la edición de 2015, disputada precisamente en Australia, cuando vencieron por 2-1 en el alargue a la República de Corea. Cuatro años antes, en Catar, Australia ya había resultado subcampeona, cayendo ante Japón también en la prórroga (1-0).
Un problema los clubes europeos
La disputa de la Copa Africana de Naciones siempre ha sido un problema para los clubes europeos, que cada cuatro años ven el éxodo de sus estrellas en un momento de la temporada en el que ya comienzan a jugarse cosas importantes. Pues bien, este curso el malestar es doble, pues la Copa Asiática también se juega en fechas extemporáneas, lo que hace que, por ejemplo, el Tottenham Hotspur tenga que prescindir de Heung-Ming Son.
Nombres propios de esta Copa Asiática, Catar 2023
No son pocos los jugadores que tendrán que despedirse de sus clubes durante la disputa de la Copa Asiática. A continuación, te presentamos los casos de más renombre.
- Takefusa Kubo – Real Sociedad / Selección de Japón.
- Kaoru Mitoma – Brighton & Hove Albion / Selección de Japón.
- Son Heung-Min – Tottenham Hotspur / Selección de la República de Corea.
- Kang-in Lee – Paris Saint Germain / Selección de la República de Corea.
- Kim Min-jae – FC Bayern München / Selección de la República de Corea.
- Mehdi Taremi – Porto / Selección de Irán.
Las favoritas
Si bien Catar llega al torneo como organizadora y vigente campeona, está claro que hay selecciones con mucha más jerarquía histórica y presente. El primer caso, es el de la tetracampeona, Japón, cuyo seleccionador, Hajime Moriyasu, se dio el lujo excluir a Daichi Kamada, en una convocatoria integrada sólo por cinco futbolistas de la liga nipona.
Otra de las grandes candidatas es la República de Corea, que llega con la necesidad de romper su sequía de 64 años sin ganar la máxima competición asiática de selecciones. Para ello, cuenta con un bastión en defensa como Kim Min-jae y dos figuras de relumbrón en ataque: Kang-in Lee y el histórico Son Heung-Min. Es importante resaltar que la convocatoria de Jürgen Klinsmann está integrada por hasta 12 jugadores que participan en ligas europeas.
Por su parte, Irán llega en pleno comienzo de ciclo. Tras finalizar el periplo de Carlos Queiroz al mando de los Príncipes de Persia, el equipo que ahora dirige Ardeshir Ghalenoei tratará de hacerse fuerte en Catar para lograr una consecución que sería la cuarta en su palmarés y que se le resiste desde 1976. Los atacantes Mehdi Taremi (Porto) y Sardar Azmou (Roma) son las caras más visibles del cuadro iraní.
Siempre apartada de los reflectores, tenemos a una Australia que llega tras haber dejado muy buenas sensaciones en la Copa del Mundo de hace un año. El cuadro del ex valencianista Matthew Ryan ya fue campeón del certamen en 2015 y busca reeditar ese éxito con nombres de no tantas campanillas como en su día el de un Mark Viduka o un Harry Kewell, pero sí de una gran disciplina, tanta como para haber complicado a la mismísima Argentina campeona del mundo, en octavos de final de Catar 2022.
Finalmente, no podemos cerrar el recuento de las favoritas sin Arabia Saudí, que por historia se ha ganado esa condición. Los Halcones Verdes de Roberto Mancini llegan con la intención de lograr la primera conquista continental de su fútbol desde 1996, cuando Arabia Saudí coronó, en Emiratos Árabes Unidos, un ciclo brillante que incluyó los títulos de 1984 y 1988, además del subcampeonato de 1992.
Hoy en día, en un momento de la historia donde el gobierno de aquel país ha invertido sumas de dinero estratosféricas para potenciar su liga, la selección saudí también quiere decir presente en el aparador internacional.
Formato
Para esta edición de la Copa Asiática se ha incrementado a 24 el número de equipos participantes. El formato competición es idéntico al de la Eurocopa de Naciones: seis grupos de cuatro, de donde clasifican los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros puestos. A partir de ahí, todo se decide a knock-out, desde octavos de final hasta la Final.
Los grupos al completo
- Grupo A: Catar, China, Tayikistán, Líbano.
- Grupo B: Australia, Uzbekistán, Siria, India.
- Grupo C: Irán, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Palestina.
- Grupo D: Japón, Indonesia, Irak, Vietnam.
- Grupo E: República de Corea, Malasia, Jordania, Baréin.
- Grupo F: Arabia Saudí, Tailandia, Kirguistán, Omán.