Todo sobre la Supercopa de España 2023/24
Arabia Saudí se viste de gala, pues comienza la cuadragésima edición de la Supercopa de España, y lo hace a lo grande, con todo un derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid. En la otra semifinal, el FC Barcelona querrá dar el primer paso hacia su decimoquinta consagración, frente a un Osasuna que debuta en la competición.
Reminiscencias que encienden la mecha de un mes de derbis
Duelo con mucha historia para determinar al primer semifinalista de esta Supercopa de España. El Atlético de Madrid llega con la sangre en el ojo por el recuerdo de la Final perdida por penaltis, precisamente ante el Real Madrid, en la temporada 2019/20. En aquel partido, Federico Valverde empleó un último recurso al barrer por la espalda a Álvaro Morata, cuando el atacante rojiblanco ya se iba en el uno contra uno con Thibaut Courtois, cuando se jugaba el último suspiro de la prórroga.
The day Fede Valverde won every Madridista’s heart😂🤍
He had to tackle Morata twice to make sure there were no loose ends😭 pic.twitter.com/gqbYs11shg
— Kay | Snapchat & IG Ads (@Emini_Sir_Kay) July 9, 2023
Sin embargo, los colchoneros también pueden jactarse de haberle ganado una supercopa a su gran némesis ciudadano. Ocurrió en la edición 2014/15, cuando aún se disputaba a eliminatoria ida y vuelta, sólo entre los campeones de liga y copa, el equipo de Diego Pablo Simeone fue el que se llevó el gato al agua. Fue 1-1 en el Santiago Bernabéu y 1-0 en el Vicente Calderón.
Ya instalados en el presente, el cuadro de Simeone derrotó al Madrid por 3-1, en el partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato de Liga. Los goles de Álvaro Morata, por duplicado, y Antoine Griezmann contrarrestaron el tanto de Toni Kroos, quien antes del descanso redujo distancias, con un 2-1 que esta vez no iba a significar el inicio de alguna de las clásicas remontadas de los de Carlo Ancelotti.
Ese revés en el derbi supuso la primera y única derrota del Madrid durante este curso, una racha de imbatibilidad que en el ámbito liguero se ha traducido en el coliderato de la clasificación, junto a un Girona que ha sorprendido a todos. Y eso no es todo, pues el conjunto blanco ha sido capaz de extrapolar ese gran momento de forma a la Copa de Europa, donde fue uno de los dos equipos que ganó su grupo con puntaje ideal: 18 sobre 18. El otro que lo consiguió fue el Manchester City.
Para el enfrentamiento de este miércoles, el Madrid recupera a Ferland Mendy, quien ya está al cien por cien tras su lesión, además de volver a contar con Vinicius, Toni Kroos, Aurélien Tchouaméni y Camavinga, quienes se entrenaron en la sesión del lunes en Valdebebas, luego de rotar por descanso en la Copa del Rey. Por su parte, Lucas Vázquez causa baja para la Supercopa, además de Militão, Alaba y Thibaut Courtois cuyas lesiones de larga duración no les permitieron realizar el viaje. aunque pierde a Lucas Vázquez
Por su parte, no se puede decir que la temporada del Atlético de Madrid esté siendo deficiente, ni mucho menos. Sin embargo, sí que se extraña por Liga esa solidez que el elenco de Simeone ha sido capaz de demostrar por Champions, donde también los colchoneros estuvieron muy solventes a la hora de dominar su grupo. En el ámbito liguero, los rojiblancos están quintos, a diez puntos de los líderes, Madrid y Girona.
Para esta competición, Simeone se ha llevado a 25 futbolistas, contando las inclusiones de Pablo Barrios y César Azpilicueta, este último habiendo dejado a su equipo en inferioridad numérica en la visita copera a Lugo por unas molestias. En el caso de Barrios, el centrocampista no ha podido entrenar aún al parejo de sus compañeros, si bien salió al campo de entrenamiento por un periodo de tiempo.
Este enfrentamiento será un gran preámbulo para lo que se les viene a ambos por Copa, con la disputa de unos octavos de final que vuelven a ver a merengues y colchoneros chocar. A ajustarnos los cinturones, pues tendremos tres derbis en un mes y todo comienza la noche este miércoles en Riad.
Duelo entre expertos y novatos
Ya el jueves, el FC Barcelona hace su estreno enfrentando a un Osasuna que disputa por primera vez en su historia la competición de los campeones domésticos. Por su expertise en la competición, se podría considerar como amplio favorito al Barça, si no fuera por la inestabilidad que está viviendo el equipo de Xavi Hernández.
Del otro lado, un Osasuna muy molesto por el reparto de ingresos de la competición sabe que un triunfo de prestigio podría cambiarle la cara, en una campaña en la que el equipo de Jagoba Arrasate no está ni cerca de gozar de la regularidad con la que sí contó la temporada anterior.
En el precedente liguero entre ambos, El Barcelona derrotó a los navarros a domicilio por 1-2, en un apretado encuentro, decidido por los tantos de Jules Koundé y Robert Lewandowski, frente al festejo de un Chimy Ávila que había puesto el 1-1 transitorio ya avanzada la segunda mitad. Por cierto, el argentino no pudo superar sus problemas musculares, por lo que no podrá ser de la partida ante el vigente campeón de la competición.
Cambios históricos en el formato
La Supercopa de España se jugó hasta la temporada 2017/18 con la presencia solamente de los representantes (ojo, no siempre campeones) de liga y copa, jugándose el trofeo en una final a ida y vuelta. Ya para el curso 2018/19, el cetro pasó a disputarse a partido único, todavía entre representante de liga y copa, pero en Tanger, Marruecos. Y a partir de la temporada 2019/20 se adquirió el actual formato con dos semifinales entre campeones y subcampeones de Copa y Liga, disputándose desde el.
¿Por qué Barça, Madrid, Atlético y Osasuna juegan la presente edición?
Como mencionábamos antes, la Supercopa de España pasó a disputarse desde la temporada 2019/20 entre los campeones y subcampeones de las dos competiciones oficiales dentro del ámbito del Estado Español: LaLiga y la Copa del Rey.
En esta tesitura, el FC Barcelona llega a la Supercopa en su condición de campeón de LaLiga del curso 2022/23, mientras que el Real Madrid CF hace lo propio como campeón de la Copa del Rey, el Club Atlético de Madrid se mete como tercer clasificado liguero (el Madrid fue subcampeón) y el Club Atlético Osasuna lo hace como subcampeón copero.
También te puede interesar
El FC Barcelona, a defender el título
El Madrid se declara listo para la Supercopa
Osasuna, ante el viaje de su vida… sin Chimy Ávila
Maratón de derbis en Madrid para arrancar 2024
El reparto de ingresos por la Supercopa, la otra gran polémica