La Copa América es una de las competiciones más antiguas del mundo, una regata con barcos super tecnológicos que ya no navegan, sino que vuelan por encima de las olas. En esta 37ª edición, este 2024, que se celebra en Barcelona del 22 de agosto al 27 de octubre, los equipos se presentan con unas monturas aún más espectaculares, los AC75, unos auténticos monstruos del mar.
Solo el hecho de ver un barco que vuela por encima del mar ya es espectacular. Venía sucediendo en las anteriores ediciones, pero ahora la Copa América ha ido un paso más allá, poniendo un juego unas embarcaciones velocísimas.
Los AC75 son máquinas capaces de superar los 50 nudos (casi 100 km/h) gracias a su configuración. Para empezar, disponen de unas velas gigantes. La mayor tiene 26,5 metros de altura, mientras que la menor se queda algo por encima de la mitad.
El diseño de los barcos se ha medido al milímetro, adquiriendo formas lo más limpias posibles para facilitar el vuelo sobre las olas. Pero sin duda, los elementos clave son los foils (hidroalas) que tienen en ambos lados del casco.
Los foils son las ‘alas’ que penetran dentro del mar, generando el contrapeso necesario con las velas para que las embarcaciones se eleven por encima del agua. Pesan 500 kilos cada una, pero a pesar de ello permiten a estos barcos navegar cuatro veces más rápido que el viento.
Cada barco va tripulado por ocho personas en vez de las once que había en la pasada edición: dos capitanes/timoneles, dos trimmers o controladores de vuelo y cuatro ciclistas, los encargados de suministrar energía hidráulica con sus pedaladas para mover las velas y levantar y bajar los foils. Los ciclistas provienen de disciplinas como el mismo ciclismo, el remo o el atletismo.
El peso total de los AC75 se sitúa por encima de las 6,5 toneladas que se reparte en una eslora de 20,7 metros. Para encontrar estos diseños se ha invertido más de 100.000 horas de estudio (contando todos los equipos), generando los barcos más rápidos y extremos del mundo.
A diferencia de otras ediciones, cada equipo dispone de un único barco, por lo que en caso de rotura deberá repararlo para no quedar eliminado.
Características AC75: Eslora del casco: 20,7m / Altura mástil: 26,5m / Peso: 6,5 toneladas / Tripulación: 8 personas / Velocidad máxima: 50+ nudos