Carlos Sainz debe decidirse entre Audi o Willams | Fuente: Imago – Qian Jun
Carlos Sainz debe decidirse entre Audi o Willams | Fuente: Imago – Qian Jun

Audi o Williams: ¿Cuál es la mejor opción para Carlos Sainz?

Fórmula 1 Felip Muñoz junio 20, 2024

Carlos Sainz todavía no tiene decidido dónde correrá la próxima temporada. El piloto español vio como en pretemporada Ferrari se decantaba por el fichaje de Lewis Hamilton para 2025, un movimiento que unido a la renovación de Charles Leclerc le deja fuera de la escudería italiana el año que viene.

De un plumazo, Sainz se veía sin equipo y rápidamente se puso manos a la obra para encontrar uno, algo que no está siendo nada fácil. La puerta de Red Bull se cerró definitivamente con la ampliación del contrato de Sergio Checo Pérez, mientras que Mercedes tampoco parece hoy una solución a su problema al decantarse por promocionar a su joven perla, Andrea Kimi Antonelli, el protegido de Toto Wolff de tan solo 17 años.

En Aston Martin parece improbable que no siga Lance Stroll, por lo que eso deja a Sainz con pocas más opciones, ninguna de ellas con un asiento competitivo a corto plazo. Volver a Alpine (ex Renault) o enrolarse en Haas tienen menos números que ir a Williams o Sauber, que se convertirá en Audi en 2025.

Estas dos escuderías se rifan el talento de Sainz, que tiene ante sí una patata caliente para decidirse. Las dos opciones tienen cosas a favor y en contra y representan más una apuesta que no una realidad en el sueño del madrileño de ser campeón del mundo algún día.

Audi, un proyecto grande

Audi quizás sea la opción más atractiva para que Sainz pueda disponer de un equipo fabricante que no dependa de otros. La marca alemana ya tiene todas las acciones de Sauber, aunque no será hasta 2026 cuando corra con sus colores coincidiendo con la nueva reglamentación en la F1.

Eso significa que el español deberá tener un año de transición, si bien es cierto que podrá amoldarse a su nuevo equipo sin ningún tipo de presión y desarrollar el proyecto de Audi desde el primer día. Además, Sainz sería el piloto franquicia, algo de lo que nunca ha gozado en su trayectoria en la élite del automovilismo.

Ferrari celebra la victoria de Carlos Sainz y Charles Leclerc en el GP de Australia de F1 | Fuente: Imago – Sutton Images

Mirando al futuro, la ambición de Audi es enorme. Los alemanes no escatimarán en esfuerzos para triunfar en la F1, aunque los números dicen que ahora son el peor equipo de la parrilla, ya que Sauber es la única escudería que no tiene puntos este 2024.

Si marcharse a Sauber/Audi es un salto de fe, también los es recalar en Williams. Muchos se sorprenden por esta opción, pero hay argumentos para elegir pilotar en la que todavía es la segunda escudería más laureada de la F1.

¿Una historia en Williams?

El equipo británico ha ido dando pasos adelante desde la llegada de Dorliton Capital y de James Vowles, ex Mercedes, como jefe de equipo. La mirada de Williams está en el futuro de cara a devolverle la gloria perdida estaos últimos años.

Este año han detectado un sobrepeso importante en su coche que les hace perder mucho tiempo, algo que pretenden solucionar la próxima temporada. Solo con eso darían un salto competitivo importante, pero quizás el mejor argumento para irse a Grove es que disponen -y dispondrán- de motor Mercedes en 2026, una unidad de potencia que dicen que será de las mejores en la nueva era que arranca a dos años vista.

Carlos Sainz es objetivo de Willams | Fuente: Scuderia Ferrari

Williams permitiría a Sainz luchar por los puntos regularmente, algo que no tiene pinta de suceder en Sauber, aunque también representa un salto de fe por parte del madrileño. Si decíamos que la marca suiza cierra el pelotón de la F1 sin puntos, inmediatamente después vienen los británicos con solo 2 puntos.

De lo poco bueno está también que permitirían a Sainz poder tener más libertad contractual y no ligarse a largo plazo. En Grove poder liberarse a finales de 2026 si el proyecto no marcha como se espera, algo que en Audi sería más difícil que sucediera. Eso con 30 años -los cumplirá en setiembre- cobra especial relevancia, dado que no tiene tiempo que perder.

La decisión no debería tardar en llegar y Sainz deberá elegir cuál es la mejor opción de cara a su futuro.

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Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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