Chima Moneke durante el partido ante Partizan | Fuente: Getty Images – Turkish Airlines EuroLeague.
Chima Moneke durante el partido ante Partizan | Fuente: Getty Images – Turkish Airlines EuroLeague.

Baskonia cierra un año para olvidar

Baloncesto Alex Carrasco mayo 14, 2024

Nada, absolutamente nada ha salido de cara para Baskonia esta temporada excepto el partido de PlayIn ante la Virtus en el Buesa Arena que le sirvió al equipo para meterse entre los ocho mejores equipos de Europa y disputar los Playoffs de la Euroliga. Pese a que la serie ante el Real Madrid no tuvo color y los blancos pasaron por encima de los vitorianos, esa ha sido la única alegría que ha tenido un equipo que con la derrota en el WizInk en el último partido de Liga cierra un curso 2023-2024 para olvidar.

La temporada ya empezó mal al inicio. Los resultados no salían, el equipo estaba muy lejos del TOP8 en la Liga Endesa y en la Euroliga no funcionaban las cosas. Con Peñarroya en el banquillo vasco, y con la sensación que la cosa cada semana iba a peor, la dirección de Baskonia tomó la decisión de cesar al técnico catalán y traer de vuelta a Dusko Ivanovic. Era la cuarta etapa del montenegrino en Vitoria, y llegaba al club como la gran esperanza de poder hacer un lavado de cara al equipo.

El equipo fue a mejor, sí, pero no le dio para entrar entre los ocho primeros al final de la primera vuelta de la Liga Endesa y por segunda temporada consecutiva no estuvo en la Copa del Rey de Málaga 2024. Un primer varapalo para una afición acostumbrada a viajar todos los meses de febrero a animar a su equipo en el que es sin duda el fin de semana más importante del baloncesto español durante la temporada.

Fuera de la Copa del Rey, a Baskonia ya solo le quedaban dos objetivos por delante. El primero entrar en Playoffs de la Euroliga, y el segundo estar en el TOP 8 de la Liga Endesa. El primero se logró, pero fácil no fue. Una guerra en las últimas semanas, y un triunfo importantísimo en Madrid y Bolonia, dejaba a los de Dusko Ivanovic en octava posición al final de la Fase Regular. Eso significaba que tendrían doble oportunidad para estar en cuartos de final.

La primera batalla la perdió el conjunto vasco ante Maccabi en un partido que no tuvo historia. Los de Kattash fueron superiories y pasaron por encima sin dar opción alguna a un Baskonia que sabía que tendría una segunda bala en casa. Y fue en el Buesa, y de nuevo frente a la Virtus, cuando los vascos lograron estar en Playoff.

Pero ahí llegó el Real Madrid. Los de Chus Mateo impusieron la ley del más fuerte y pasaron por encima de Baskonia como si de una apisonadora se tratara. Un 3-0 en la serie, por la vía rápida y prácticamente sin sufrir en ningún partido. Con la eliminación europea, parecía que el equipo podría centrar todos sus esfuerzos en los últimos partidos de Liga para entrar en Playoffs. Pero ya era tarde.

La dinámica negativa que arrastraba el equipo, sumado a la derrota ante Girona en casa dejó prácticamente fuera de combate a un Baskonia que ya no dependía de él mismo. Manresa, con Pedro Martinez a la cabeza, no perdonó y logró esa tan preciada octava posición que dejó a las de Dusko Ivanovic con la temproada acabada a mediodos de mayo.

Un curso negro, para olvidar y pasar página. Ni Howard, ni Moneke, ni Dusko Ivanovic… Nadie ha sido capaz de salvar a Baskonia de una temporada que costará olvidar. Y es que, en las últimas cuatro décadas, es la primera vez que los vitorianos no pelearan por ganar la Liga Endesa.

Ahora, al club le toca trabajar durante el verano para tratar de volver a llevar a Baskonia donde estaba acosumbrado a estar. Costará, y mucho, pero la afición del Buesa quiere y debe volver a vibrar con su equipo como los últimos años.


Share