BMW: ¿Desembarco en MotoGP?
Desde la marcha abrupta por parte de Suzuki en 2022, MotoGP se quedó con un total de cinco fabricantes. Ducati, Honda, Aprilia, Yamaha y KTM conforman la parrilla en la categoría reina del motociclismo, sin embargo, hay presiones para implicar a una nueva marca, concretamente BMW, y esta por fin parece estar dispuesta a estudiar su desembarco en MotoGP a medio plazo.
El fabricante bávaro lleva muchos años implicado en el WorldSBK, donde no ha conseguido todavía llegar a levantar ningún título. Sin embargo, el flamante fichaje del turco Toprak Razgatlioglu da entrever sus intenciones de ir un paso más allá y buscar esa corona que le falta.
BMW también está implicada en el Mundial de Resistencia (WEC) con el lanzamiento de su Hypercar y este año correrá en Le Mans tras un año de desarrollo en pista. Sobre su entrada en MotoGP, de momento nunca hubo una confirmación oficial o una declaración de intenciones, pero soplan nuevos aires en la marca bávara tras la llegada del nuevo CEO de BMW Motorrad, la división de motos de la firma, Markus Flasch.
“Soy un defensor absoluto del motorsport. Como Director de BMW M, decidí fusionar BMW M con BMW Motorsport. No me cabe duda de que la competición bien hecha contribuye realmente a la fuerza de la marca y al entusiasmo dentro de la comunidad de la marca”, comenta Flasch en declaraciones al portal Motorrad.
BMW estudia si el WorldSBK se les ha quedado pequeño. “Por supuesto, estamos observando de cerca cómo se está desarrollando el Campeonato del Mundo de Superbike como formato y si es adecuado para nosotros, en cuanto a la elección de circuitos, el calendario, el campo y la tecnología”.
“También nos estamos centrando en decidir si éste (SBK) seguirá siendo el único compromiso, junto con el Campeonato del Mundo de Resistencia y el IDM. O si también optaremos por otros formatos”, añade Flasch.
“Esto no prejuzgará ninguna decisión a favor de una serie u otra”, espeta el CEO de BMW M antes de recalcar que “campeonato de Superbikes no es la única opción” para BMW.
“BMW M es socio de MotoGP desde hace años. Como jefe de BMW M, he estado en todas las carreras, conozco a los responsables y somos una marca con presencia allí. Pero está claro que tiene que tener sentido para nosotros, y por eso lo estamos estudiando detenidamente. Yo no lo descartaría”, resalta Flasch.
MotoGP planea un cambio de reglamento para 2027, una fecha que podría ser considerada por BMW para dar el salto a la máxima categoría del motociclismo.