Borussia Dortmund y Real Madrid buscarán una nueva Copa de Europa para su palmarés este sábado en Wembley. | Fuente: Imago – Nick Potts.
Borussia Dortmund y Real Madrid buscarán una nueva Copa de Europa para su palmarés este sábado en Wembley. | Fuente: Imago – Nick Potts.

Borussia Dortmund y Real Madrid chocan por la gloria europea

Champions League Héctor Alcaraz mayo 31, 2024

Ha llegado el momento, Borussia Dortmund y Real Madrid se miden en Wembley para dirimir al nuevo campeón de Europa. El cuadro alemán buscará reeditar su éxito de la temporada 1996/97 y privar al Madrid de su decimoquinta conquista en la máxima competición europea. Parece una definición desnivelada, sin embargo, fútbol es fútbol: dinámica de lo impensado.

Líderes de sus grupos; con sensaciones diversas en el knock-out

Muy trabajado ha sido el camino de unos y otros a través de esta Copa de Europa. El Borussia Dortmund ganó el denominado ‘Grupo de la Muerte’, en el que estuvo encuadrado con Paris Saint-Germain, Milan y Newcastle. Por su parte, el Real Madrid consiguió puntaje ideal en la zona que compartió con Napoli, Sporting Braga y Union Berlin.

Ya en el mano a mano, el Borussia Dortmund fue superior al PSV Eindhoven, en una eliminatoria que trajo consigo las nostalgias de uno de los anotadores, Donyell Malen, con pasado por el cuadro neerlandés. En cuartos de final, los de Edin Terzić se aprovechaban de un Atlético de Madrid excesivamente confiado para remontar en el Westfalenstadion el 2-1 de la ida. Y en semifinales, el elenco renano dio el batacazo aguantando al Paris Saint-Germain.  

El equipo de Carlo Ancelotti tuvo muchos problemas para superar a un RB Leipzig ante el que parecía muy favorito en la previa. Después, el Manchester City se lo llevó puesto en todo menos en el marcador y ya en los penaltis apareció Andriy Lunin. Y finalmente, el milagro de siempre en el Bernabéu se produjo en los guantes de Manuel Neuer para dar vuelta la historia ante el Bayern München… lo de siempre.

Courtois por Lunin, único cambio previsto en ambos onces

Sólo un cambio se vislumbra con respecto a los equipos que jugaron las semifinales de vuelta. Por parte del Borussia Dortmund, todo indica que Edin Terzić formará de la misma manera como lo hizo en París, mientras que Ancelotti sí que hará una modificación, la de Thibaut Courtois por Andriy Lunin. El meta ucraniano será baja a causa de la Gripe B que sufre, sin embargo, es altamente probable que aunque no la padeciera la jerarquía de Courtois se hubiera impuesto.  

Consagrados contra redimidos

El encuentro de este sábado nos presenta dos realidades diferentes. Por un lado, Luka Modrić (últimas cinco del Madrid), Toni Kroos (Bayern en 2012/13 y las últimas cuatro del Madrid), Nacho (últimas cinco del Madrid) y Dani Carvajal (últimas cinco del Madrid) podrían alcanzar las seis Copas de Europa en su carrera, un hito que hasta ahora sólo le pertenece a Paco Gento, único jugador que se alzó con las seis Copas de Campeones de Europa iniciales del Real Madrid.  

En el otro lado de la vereda, la del Borussia Dortmund es una historia de redención. La colectiva, después de perder insólitamente la Bundesliga de la temporada pasada, y la de elementos como Mats Hummels y Jadon Sancho. Hummels, campeón del mundo en 2014, se fue del cuadro renano al Bayern en 2016 y después de tres temporadas regresó sin pena ni gloria. Por su parte, Sancho fracasó en un Manchester United que en su día pagó 85 millones de euros por él.  

Noche de despedidas

La de este sábado será una noche de melancolías en Wembley. Por un lado, Toni Kroos jugará su último partido como profesional a nivel de clubes, antes de unirse a Alemania para la disputa de la Euro 2024. En frente estará un Marco Reus que antes de despedirse definitivamente del Borussia Dortmund querrá tomarse una revancha en una carrera ciertamente muy buena, pero plagada de lesiones y contratiempos en momentos importantes.

El enfrentamiento entre técnicos

El duelo en las áreas técnicas luce también desnivelado, con un Carlo Ancelotti que es historia del juego, tras la obtención de dos Copas de Europa como jugador (AC Milan – 1988/89 y 1989/90) y cuatro Copas de Europa como entrenador (AC Milan – 2002/03 y 2006/07; Real Madrid – 2013/14 y 2021/22).

Este sábado, Carletto podría consagrarse una vez más, en un curso en el que su equipo ya ha ganado LaLiga. Mucho mérito, teniendo en cuenta las múltiples bajas -incluida la de Courtois- con las que el italiano tuvo que lidiar durante toda la temporada, además de prácticamente no tener delantero centro desde la marcha de Karim Benzema. Una verdadera reconversión la que ha tenido que hacer el de Reggiolo.  

Del otro lado, un Edin Terzić que forma parte de la nueva generación de entrenadores alemanes y que durante su formación fungió como discípulo de Jürgen Klopp y Slaven Bilić. Terzić supo motivar nuevamente a su equipo, luego de perder la Bundesliga 2022/23 de manera traumática y del éxodo de su mejor futbolista, Jude Bellingham, quien ahora es figura del que será su rival la noche del sábado en Wembley.  

La magia negra del cuadro blanco

Se le pueden atribuir muchas razones al éxito histórico del club de Chamartín en la Copa de Europa, lo cierto es que -haya sido como haya sido- no hay camiseta que pese tanto a nivel clubes en Europa como la del Real Madrid. Si bien nadie gana eternamente, queda en el imaginario esa sensación de que con el Madrid cualquier cosa puede pasar. Irónicamente, una especie de magia negra que infunde el miedo a cuanto equipo se presenta frente al blanco.

El Borussia Dortmund, una ruleta rusa

Por un lado, el quinto clasificado de la Bundesliga; por el otro, un equipo capaz de superar a Atlético de Madrid y Paris Saint-Germain en sendos choques a eliminación directa. Por un lado, la formación que tiró a la basura una Bundesliga contra el noveno clasificado; por el otro, uno de los dos finalistas de la UEFA Champions League 2023/24. ¿A cuál de las dos caras de este Borussia Dortmund le creemos?

Dos campeones de Europa muy diferentes

El Borussia Dortmund ya ha probado las mieles de levantar una Orejona. Ocurrió en la Champions League 1996/97, en cuya Final de Múnich, el cuadro dirigido por aquel entonces por Ottmar Hitzfeld superó 3-1 a la Juventus. Valieron los tantos de Karl-Heinz Riedle, por partida doble, y Lars Ricken, para hacer baldío el gol de Alessandro del Piero en el Olympiastadion. El conjunto renano volverá a llegar a una definición en la 2012/13, cuando caería 2-1 ante el Bayern.

No es malo ciertamente el historial del conjunto alemán en la competición, sin embargo, el de su rival es superlativo. El palmarés del Real Madrid incluye catorce Copas de Europa: 1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1997/98, 1999/00, 2001/02, 2013/14, 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2021/22. Las únicas dos veces en las que los blancos cayeron en una definición del máximo torneo continental fue en la 1963/64 (Inter de Milán) y 1980/81 (Liverpool).

El historial de ambos en Wembley

El único de los dos protagonistas de esta Final que ha disputado una definición en la catedral del fútbol mundial es el Borussia Dortmund, quien caía en el encuentro ya referido ante el Bayern, en la temporada 2012/13. Por su parte, esta será la primera vez que el Real Madrid se juegue un título continental en el recinto londinense.

Precedentes célebres

Borussia Dortmund y Real Madrid han saldado batallas históricas dentro de su trayectoria en Copa de Europa. Queda en el recuerdo la anécdota con portería del Bernabéu en las semifinales de la temporada 1997/98, cuyo resultado fue favorable para un Madrid a la postre campeón en Ámsterdam.

Por otra parte, quién no recuerda el póker goleador que Robert Lewandowski le endosó a los blancos en la ida de las semis, en aquella temporada 2012/13.   

Catorce veces se enfrentaron Borussia Dortmund y Real Madrid, con seis triunfos madridistas por tres de los renanos y cinco empates.

Posibles alineaciones

BVB Borussia Dortmund (1-4-2-3-1): Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen; Marcel Sabitzer, Emre Can; Jadon Sancho, Julian Brandt, Karim Adeyemi; Niclas Füllkrug. Entrenador: Edin Terzić.

Real Madrid CF (1-4-3-1-2): Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho, Ferland Mendy; Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Toni Kroos; Jude Bellingham; Rodrygo, Vinicius Júnior. Entrenador: Carlo Ancelotti.

Equipo arbitral

Árbitro principal: Slavko Vinčić (Eslovenia). Árbitros asistentes: Tomaž Klančnik y Andraz Kovačić (Eslovenia). Cuarto árbitro: François Letexier (Francia).


Share