Error tremendo de Martín, remontada de Márquez y Bagnaia toma el liderato
Fin de semana de muchas emociones en el circuito de Sachsenring, un trazado que deleitó a los aficionados y donde se produjo un cambio en el liderato de MotoGP. Jorge Martín se fue al suelo a falta de dos vueltas para el final y entregó el primer puesto a Pecco Bagnaia, que vuelve a colocarse al frente de la clasificación tras perder ese lugar en Portimao.
Carreras espectaculares las que se vivieron en el circuito alemán, con un Marc Márquez reponiéndose de un viernes negro para acabar remontando desde el puesto 13º hasta un meritorio segundo puesto por delante de su hermano Àlex.
Los escasos 10 puntos con los que llegaba Martín a la cita generaban una gran expectación, dado que Bagnaia podía usurpar ese liderato en la misma carrera al sprint. No obstante, el madrileño envió un mensaje a navegantes al ganar la prueba corta del sábado, cortando la racha del italiano, que llegaba tras sendos dobletes en Mugello y Assen, pero que no pudo con un Martín certero ni con un sorprendente Miguel Oliveira.
Parecía ser el fin de semana perfecto para Martín, quien hizo la pole, el récord de la pista y el primero en la sprint. Pero al español le esperaba la otra cara de la moneda, la de la amargura y la decepción. El domingo iba a cometer un error fatal al irse al suelo cuando iba líder a falta de dos vueltas, justo cuando Bagnaia empezaba a presionarlo para hacerse con el primer puesto.
La caída de Martín allanó el camino a Bagnaia, que enlaza tres carreras ganando y toma el liderato del campeonato con 10 puntos sobre el madrileño, a quien se le ha amargado el verano nada más empezar las vacaciones.
Mención aparte merece la carrera de Marc Márquez. Sachsenring es su circuito fetiche y empezó con ganas de demostrar por qué ostenta el récord de victorias con 11 triunfos. Pero ese ímpetu le llevó a sufrir dos caídas el viernes, un durísima al volar por encima de su Ducati, golpearse las costillas y romperse el dedo índice. “Es el peor fin de semana de la temporada”, llegó a decir.
Las magulladuras y el cruce de Stefan Bradl en la vuelta decisiva de la Q1 le obligaron a partir desde el 13º puesto, pero Marc es mucho Marc. En la sprint remontó hasta el sexto lugar con adelantamiento a Maverick Viñales sobre la misma línea de meta, pero lo mejor llegó el domingo.
Márquez salió decidido a la gesta y fue adelantando rivales hasta llegar a la segunda plaza. No importó el toque con Morbidelli que le rompió la cúpula de su moto y activó el airbag de su mono. El catalán iba encendido y no paró de adelantar hasta que vio la bandera de cuadros.
Lo festejó por todo lo alto junto con su hermano Àlex, un podio entre hermanos que no se daba en la categoría reina del motociclismo desde hacía 27 años, cuando en 1997 los japoneses Nubautsu y Takuma Aoki, en el Gran Premio de la Ciudad de Imola de 1997 de 500cc, compartieron honores en el podio.
Bagnaia se va al parón vacacional como líder con 10 puntos de ventaja sobre Martín y 56 sobre Márquez.