El Arsenal elimina al Porto por la vía del desfibrilador
El Arsenal es cuartofinalista de la Copa de Europa catorce temporadas después. Tras un equilibrado partido de vuelta ante el Porto, el equipo de Mikel Arteta se ha valido de la actuación estelar del español David Raya en los penaltis para inscribir su nombre en el sorteo del próximo viernes. El tanto que niveló el 1-0 de la ida corrió a cargo de Leandro Trossard, en las postrimerías del primer tiempo.
Partido tenso en el Emirates
Tensión, esa es la palabra que mejor podría describir el ambiente que se ha vivido en el Emirates Stadium. El Arsenal necesitaba la apertura del marcador, mientras que el Porto jugaba con el correr de los segundos como baza principal.
Si bien el equipo de Mikel Arteta se ha erigido como el más goleador en las grandes ligas europeas durante el último tramo de temporada, mucho le iba a costar tener liquidez ante los Dragones, en un primer tiempo en el que pocas ocasiones de gol se registraron.
Sin embargo, el cuadro Gunner no falló cuando la tuvo. En una maniobra llena de arte, Martin Ødegaard fijó a tres defensas para encontrar la llegada en libertad de Leandro Trossard. El belga se la oriento y definió cruzado con derecha, ante la intervención tardía de Pepe, para ajustarla al palo lejano de Diogo Costa y reestablecer el equilibrio en la eliminatoria.
Ya para el segundo tiempo, el thriller se iba volviendo más crudo a medida que el partido se acercaba a su conclusión. Era partido de un gol, quien marcara tenía casi listo el billete a cuartos. Y en esa tesitura, iba a ser el Arsenal el que encontrara una segunda explosión, después de una enredada acción entre Pepe y Costa, de la que Ødegaard se benefició. No obstante, el francés Clément Turpin interpretó que Kai Havertz había cargado a defensor y portero para forzar el balón suelto y no dio validez al tanto.
El Porto también iba a tener la suya. En una contra, Francisco Conceição encontró un latifundio entre centrocampistas y defensores para plantarse en la frontal del área Gunner. El ‘10’ del cuadro portuense se armó la pierna y sacó un disparo raso y potente que, no obstante, David Raya contenía. Primera aparición estelar del meta barcelonés. Tras un par de sustos más del elenco londinense, la prórroga se hizo inevitable.
David Raya, decisivo
Poco que rescatar durante una prórroga en la que pesó más el miedo a cometer un error que fuera decisivo que la motivación de los cuartos de final. Como suele ser común en una instancia de estas, debido al cansancio físico y mental, los equipos disputaron el alargue ya más pensando en los penaltis que en buscar el gol de la clasificación.
De esta manera llegó la definición desde el manchón, en la que Raya se iba a erigir como el héroe inesperado de la eliminatoria, salvando de manera inexplicable, rocambolesca, el envío de Wendell, y desviando hacia su izquierda, ya con menos suspense, el lanzamiento final de un Galeno que no fue muy quirúrgico en su ejecución.
Immense. Raya 👏#UCL pic.twitter.com/ft9CRdDSk8
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 13, 2024
Alineaciones
Arsenal FC (1-4-3-3): David Raya; Ben White, William Saliba, Gabriel Magalhães, Jakub Kiwior (Oleksandr Zinchenko, 106’); Declan Rice, Jorginho (Gabriel Jesus, 83’), Martin Ødegaard; Bukayo Saka, Leandro Trossard (Eddie Nketiah, 106’), Kai Havertz. Entrenador: Mikel Arteta.
FC Porto (1-4-2-3-1): Diogo Costa; João Mário Neto (Jorge Sánchez, 85’), Pepe, Otavio, Wendell; Alan Varela (Marko Grujić, 90’), Nico González (Stephen Eustáquio, 101’); Francisco Conceição (Gonçalo Borges, 101’), Pepê, Galeno; Evanilson (Mehdi Taremi, 88’). Entrenador: Sergio Conceição.