El título se juega otra vez en Cheste
El Circuito Ricardo Tormo de Valencia vuelve a ser decisivo. El trazado valenciano ya ha sido testigo de épicos desenlaces del Mundial de MotoGP y este 2023 no es una excepción. Pecco Bagnaia y Jorge Martín aterrizan en Cheste luchando por el título en la categoría reina y será la sexta vez que el campeón salga del resultado de esta pista que acumula ya mucha historia en el campeonato.
Valentino Rossi y Nicky Hayden, en 2006; Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en 2013; Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en 2015; Marc Márquez y Andrea Dovizioso, en 2017 y el propio Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, el año pasado. Todos ellos se jugaron el título en Valencia y ahora será el turno de Bagnaia y Martín.
Hayden sorprende a Rossi
El malogrado Nicky Hayden perdió el liderato del Mundial en la penúltima prueba, pero en Valencia se encontró con un regalo divino. Valentino Rossi llegaba con 8 puntos de ventaja y se apuntó una ‘pole’ que hacía presagiar su triunfo en carrera, pero una mala salida y una posterior caída acabaron con el título volando hacia Estados Unidos.
Márquez, el campeón más joven
Era su primer año en MotoGP y Marc Márquez lo acabó a lo grande. El piloto de Cervera, con solo 20 años, llegó a la última cita con un ‘match ball’ ante Jorge Lorenzo que no dejó escapar. El balear lo intentó todo para impedir el título de Márquez, que con su tercer puesto en carrera hizo inútil la victoria de Lorenzo con su Yamaha.
La ira de Rossi
Más suerte tuvo Lorenzo dos años después en su batalla contra Valentino Rossi. El balear sacó músculo en la última prueba ante su compañero de equipo, desquiciado en Malasia al tirar por los suelos a Márquez y exhibiendo su mal perder denunciando que a Lorenzo le ayudaron el propio Márquez y Dani Pedrosa para conseguir volver a ser campeón de MotoGP.
Dovizioso, nada que hacer
En 2017 tuvo poca historia la batalla final entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso. El catalán llegó con 21 puntos de margen, no cometió ningún error y acabó consiguiendo otro título de MotoGP con un tercer puesto que refrendó su superioridad en el Mundial.
El primer título de Bagnaia
El año pasado, en 2022, llegamos a la carrera final de Valencia en una situación similar a la de la presente campaña, pues Bagnaia tenía 23 puntos de ventaja respecto al vigente campeón Fabio Qartararo. El francés necesitaba un milagro que no se produjo y el italiano se llevó el título quedando en un noveno puesto que supo a gloria.