¿Habrá descenso para City y Chelsea?
La Premier League no tuvo miramientos y sancionó al Everton con 10 puntos en la clasificación por saltarse las normas de ‘Fair Play’ de la liga inglesa. El castigo, el mayor de índole deportivo de la historia, supone un traspiés para los ‘toffees’, que ahora marchan en penúltimo lugar tras haber cometido irregularidades en materia financiera.
La sanción fue todo un aviso para navegantes, especialmente para Manchester City y Chelsea, los dos clubs que están bajo la lupa de la Premier al haber sospechas que también habrían quebrantado supuestamente el ‘Fair Play’ Financiero (FPF). Ambos podrían ser los siguiente en ser castigados y el peaje podría ser mucho peor, según circula por Inglaterra.
Hay medios que incluso especulan con que City y Chelsea puedan llegar a perder la categoría viendo la dureza con la que se ha sancionado al Everton. Los ‘toffees’ cometieron una sola irregularidad en materia económica, mientras que ‘citizens’ y ‘blues’ están siendo investigados por cientos de infracciones, por lo que tiemblan ante las posibles consecuencias que puedan venir asociadas.
“10 puntos menos para el Everton parecen duros por una simple infracción del ‘Fair Play Financiero’, pero refuerzo que las sanciones contra City y Chelsea podrían conllevar el descenso”, indicó Stefan Borson, abogado deportivo y exasesor financiero del City, en The Sun.
El City estaría siendo investigado por 115 posibles infracciones relacionadas por el ‘FPF’. En cuanto al Chelsea, la Premier investiga si se produjeron pagos no registrados durante la era de Roman Abramovich como mandatario. Los ‘blues’ ya fueron multados por la UEFA con 10 millones de euros por la falta de «información financiera».
Por su parte, el Liverpool presiona para que la resolución de la Premier llegue antes de la temporada 2024-2025, pero parece difícil que la liga inglesa vaya a acelerar sus procesos. De momento, toda la documentación se está examinando minuciosamente y el caso apunta a que irá para largo.