El Real Madrid se verá las caras con Maccabi en Serbia / Foto: @RealMadrid
El Real Madrid se verá las caras con Maccabi en Serbia / Foto: @RealMadrid

¿Cómo está la Euroliga a falta de una jornada para acabar la primera vuelta?

Baloncesto Alex Carrasco diciembre 27, 2023

La Euroliga no para, ni en Navidad. La competición avanza a la velocidad de la luz y esta temporada, la sensación es que está más igualada que nunca, quitando al Real Madrid, que está demostrando estar a otro nivel comparado con sus competidores.

Los de Chus Mateo son líderes y solo han perdido un partido en todo lo que llevamos de competición. Fue en la pista de Fenerbahçe, todavía entrenado por Itudis y antes de la llegada  de Sarunas Jasikevicius al banquillo turco. Los blancos, con un balance de 15-1, lo tienen todo de cara para terminar la fase regular como primeros clasificados. Las cuatro victorias, que le llevan de diferencia a sus principales perseguidores, parece que van a ser suficientes para acabar en lo más alto y llegar a los Playoffs como los grandes favoritos para alzarse con el título.

Además, el técnico del Real Madrid, ha conseguido que todos los jugadores se sientan importantes en el equipo. Todo el mundo aporta su granito de arena. «Nos lo estamos pasando bien, nos estamos divirtiendo por el camino. Sabemos dónde hay que llegar en buenas condiciones, pero por el camino hay que intentar hacerlo lo mejor posible. Nos están saliendo bien las cosas, estamos en buena dinámica. Llegarán momentos no tan buenos, intentaremos pasarlos y saber en qué momentos hay que estar preparados para ganar», decía Chus Mateo después del último triunfo europeo del Madrid.

Por detrás del cuadro merengue en la clasificación, aparece el Barcelona con un balance de 11-5. Los de Roger Grimau, pese a ir segundos, están dejando bastantes dudas entre la parroquia azulgrana. Los buenos números en casa, donde el equipo solo ha perdido ante Milan, se contraponen con los resultados lejos del Palau, donde está costando muchísimo ganar. Las derrotas ante la Virtus y Alba en estas últimas jornadas, parecía encender una alarmas que se apagaron con la victoria en Kaunas.

El equipo, que poco a poco debe ir haciéndose a su nuevo entrenador, y este a sus jugadores, va a ir creciendo a medida que avance la temporada. Sin un líder definido en el equipo, y con los fichajes acabándose de adaptar al Barcelona, Grimau explicaba cuáles eran las claves de este Barça. “Todo el mundo aporta. Un día son unos, otro día son otros. Todos intentan sumar al equipo, ser agresivo y estar concentrado en defensa. Al final son muy buenos jugadores. Ahora estamos en otra era y yo solo intento trabajar al 100% para que el Barça gane”.

Más lejos de Barcelona y Madrid se encuentran los otros dos equipos de Liga Endesa. Valencia Basket y Baskonia son octavos y novenos respectivamente, se encuentran en plazas de PlayIn, pero las sensaciones de ambos equipos en este tramo final de año son muy diferentes.

Los de Alex Mumbrú arrancaron la temporada europea de la mejor manera posible, luchando con Real Madrid por el liderato. Los números eran excelentes, cinco victorias y una sola derrota en las primeras seis jornadas. Pero tras el subidón inicial, llegó un importante choque de realidad para el cuadro taronja. Valencia perdió cinco partidos consecutivos en Euroliga, y de estar luchando por el liderato, pasó a estar fuera de posiciones de Playoff. El equipo se ha ido recuperando, y las cuatro victorias en los últimos cinco encuentros le han permitido volver a colocarse en la zona más igualada de la tabla, donde hasta siete equipos tienen el mismo balance de victorias-derrotas.

«Está claro que si ganas dos partidos te vienes un poco arriba y si los pierdes, un poco abajo”, decía un Alex Mumbrú obsesionado con la defensa de su equipo. Y es que esa debe ser una de las claves para que el equipo acabe logrando sus objetivos a final de esta temporada.

Y Baskonia, que es otro de los equipos que está con el mismo balance que Valencia en la clasificación, cambió radicalmente su cara tras la destitución de Peñaroya y la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo vasco. En su cuarta etapa en Vitoria, al montenegrino le están saliendo bien las cosas y consiguió sacar al equipo de un túnel que parecía no tener salida. Los buenos resultados, y la aparición estelar de Moneke y Howards que están siendo dos de los mejores jugadores de la competición, son una de las claves de la resurrección del equipo.

«Siempre dije que es un club y una ciudad que siento como mía. Cuando me llamaron para venir a ayudar tuve la misma ilusión que al principio porque amo al baloncesto, a este club y quiero hacerlo bien», decía Dusko Ivanovic en su regreso a Vitoria. Y es que con él, Baskonia ha vuelto a recuperar la sonrisa.


Share