¿Cómo será la Superliga europea y quién la jugará?
La Superliga, tras el fallo del Tribunal Europeo, tiene cada vez más cerca ser una realidad. «A22», la empresa de Sports Management que se creó para patrocinar y ayudar en la creación de la nueva Superliga europea, ha dado a conocer la nueva propuesta para la Superliga masculina en la que habría un formato de liga en forma de pirámide en el fútbol europeo.
- Estaría compuesta por 64 clubes participantes repartidos en 3 ligas.
- Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.
- Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.
- Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será con base en el rendimiento en las ligas nacionales.
- Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
- Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
- No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.
- En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento de estos.
- Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.
Es decir, que las competiciones nacionales se seguirían disputando como las conocemos y el modelo europeo sería equiparable a al actual con la Champions League (Máxima categoría – Stard League), Europa League (Segunda categoría – Gold League) y Conference League (Tercera categoría – Blue League).
Bernd Reichard, consejero delegado de «A22», ha asegurado también que el objetivo de esta Superliga es trabajar con clubes y otros interesados para crear la mejor competición posible para poder acercar a los aficionados lo máximo posible.
Además, también se va a incluir una Superliga femenina que también se jugará en mitad de la semana basada en el mérito deportivo con ascensos y descensos.