Las medallas de los Juegos Olímpicos de París, un guiño a la historia
Este no está siendo un verano cualquiera. 2024 ha llegado con los Juegos Olímpicos de París que se disputan entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La cita más esperada por los amantes del deporte y que ya ha dado su pistoletazo de salida y con ello, las primeras medallas. Tras unas semanas de competición, y las primeras medallas conseguidas por los atletas, son muchos los que se preguntan como son las 5.084 medallas de oro, plata y bronce que los campeones, subcampeones y terceros clasificados se colgarán en el cuello.
La organización de París 2024 puso en manos de Chaumet, histórica marca francesa creada en 1780 y la más importante en toda Francia por su creación de alta joyería, la creación de sus medallas olímpicas. Y la gran sorpresa y novedad, fue que todas las medallas llevan un fragmento de 18 gramos de la Torre Eiffel original de 1889.
“Teníamos que buscar un símbolo del país y de la capital, la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar solo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”, explicó el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, único francés que ha ganado tres oros en tres Juegos Olímpicos diferentes en la modalidad de piragüismo.
Très ému de vous présenter les médailles des championnes et champions de Paris 2024 ! pic.twitter.com/vJUSejl8Ys
— Tony Estanguet – OLY (@TonyEstanguet) February 8, 2024
Francia buscaba algo que simbolizara el esfuerzo de los atletas, pero también que fuera una joya, y se basaron en las medallas de los Juegos de 1900 y 1924, ambos también celebrados en París. En el reverso, las medallas hacen referencia a la antigua Grecia, con el Partenón a la izquierda, la diosa Niké en el centro, y la Torre Eiffel a la derecha. Para la medalla paralímpica, la Dama de Hierro vuelve a ser la protagonista con una vista panorámica desde abajo de la Torre Eiffel con la inscripción París 2024 en braile universal.
Cada medalla tendrá 85 mm de diámetro y 9,2 mm de grosor, y cada una pesará diferente. 529 gramos la de oro, 525 gramos la de plata y 455 gramos la de bronce. Además, la cinta que la sujete será diferente para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Para el primero la cinta será azul, y para los segundos roja.