Max Verstappen celebra la victoria en el GP de México | Foto: Twitter @F1
Max Verstappen celebra la victoria en el GP de México | Foto: Twitter @F1

Conclusiones del GP de México

Fórmula 1 Felip Muñoz octubre 31, 2023

La Fórmula 1 visitó México antes de encarar la recta final de la temporada y lo hizo con varios hechos reseñables, con el nuevo triunfo de Max Verstappen y la segunda posición de Lewis Hamilton para acercarse a Sergio Pérez en la segunda plaza del mundial de pilotos. Ferrari necesita más para presionar a Mercedes, mientras que Alonso y su Aston Martin auguran un final de curso complicado tras tener que abandonar.

Verstappen mejora su récord

El neerlandés volvió a mostrarse intratable con su Red Bull. Si bien es cierto que en la clasificación se vio sorprendido por los dos Ferrari, el vigente campeón del mundo no les dio opción a ninguno de sus rivales en la carrera. Max arrancó como un tiro y se colocó primero antes de llegar a la primera curva. Desde ese punto, ya no habría manera de superarlo.

Verstappen consiguió su 16ª victoria de la temporada, mejorando su propio récord y los 15 triunfos que logró en 2022. El año pasado el neerlandés ya había superado el récord de victorias de Michael Schumacher, que en 2004 festejó 13, las mismas que Sebastian Vettel en 2013. Viendo cómo está el neerlandés, no extrañaría que pudiese alcanzar los 19 triunfos si gana en los próximos tres grandes premios antes de que la temporada baje el telón.

Hamiltón acosa a Pérez

Sin duda no fue el gran premio de Checo Pérez. El mexicano corría en casa, quiso gustarse y pagó cara su osadía. Salía desde la quinta posición y realizó un gran arranque superando el Alpha Tauri de Ricciardo y el Ferrari de Carlos Sainz. Llegó a la primera curva en paralelo junto a Leclerc y Verstappen, pero pecó de optimista y acabó colisionando con el monegasco, dañando su Red Bull viéndose obligado al abandono.

El cero de Pérez fue un regalo para Lewis Hamilton. El inglés fue de menos a más en la carrera y terminó en segunda posición, sumando unos buenos puntos que le permiten acercarse al mexicano en la genera. Checo sigue en la segunda plaza del mundial de pilotos, pero ya tiene al de Mercedes a 20 puntos cuando aún restan tres carreras para concluir el año.

Ferrari recorta, pero no lo suficiente

El mundial de constructores también está emocionante en cuanto a lo que se refiere a qué equipo terminará detrás de Red Bull. Los austríacos ya han amarrado el título de marcas, pero queda saber quién será el segundo clasificado. De momento Mercedes es el mejor posicionado para lograrlo ante una Ferrari que consiguió recortar solo un punto en la cita de México.

La escudería italiana fue rápida en clasificación, pero en carrera Mercedes se mostró mucha más solidez al no sufrir tanta degradación. El segundo puesto de Hamilton, unido al sexto de Russell, compensaron en gran medida el tercer y cuarto puesto de Leclerc y Sainz. Ahora, la diferencia entre los dos equipos es de 22 puntos.

Alonso se hunde

Pinta mal el final de curso para Fernando Alonso. Después de empezar el año cerca de los Red Bull, el Aston Martin del asturiano ha ido perdiendo fuelle a medida que los demás equipos han ido introduciendo mejoras en sus coches. La escudería británica no ha acertado con su evolución y cada vez le cuesta más obtener puntos en las carreras.

Si bien Alonso ha ido sosteniendo los resultados, el bajo rendimiento de Lance Stroll y la falta de mejoras en el monoplaza hacen que Aston Martin encare las últimas tres carreras del año con el modo de supervivencia activado. En México el Asturiano no encontró nada de ritmo y acabó abandonando al tener dañado su coche tras pasar por encima de los restos de otros vehículos. Es la segunda prueba consecutiva que no termina Alonso, quien ve como Sainz ya le igualó a puntos en la cuarta plaza de la general.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share