Copa América: La Argentina de Messi, primera clasificada a cuartos de final
Un postrero gol de Lautaro Martínez dio la victoria a Argentina frente a Chile, en el marco de la jornada 2 grupal de la Copa América. Con esto, el equipo de Lionel Scaloni se convierte en el primer invitado a los octavos de final del certamen continental, instancia donde esperará al segundo puesto del Grupo B, integrado por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
Una victoria trabajada
La de esta madrugada en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, es de esas victorias que quizá no tengan el máximo brillo para una selección argentina que ha acostumbrado al planeta fútbol a las grandes noches. Sin embargo, por el rival y por cómo se desarrolló el partido, puede ser un triunfo del que Messi y compañía se acuerden al terminar esta Copa América.
Frente a la campeona de América y del mundo, Ricardo Gareca planteó un bloque medio – bajo en el que los esfuerzos en defensa y las salidas rápidas a la hora de recuperar fueron la constante. Los de Scaloni, en cambio, fueron encontrando sus mejores ocasiones llegada la media hora de encuentro, después de un disparo de Messi que fue repelido por el palo izquierdo de Claudio Bravo.
El partido se desarrolló a una intensidad que llevó a muchas disputas al límite. Muy apegado al manual de CONMEBOL, el árbitro uruguayo, Andrés Matonte, permitió entradas que quizá bajo otros criterios habrían derivado en varias tarjetas antes del descanso. Especialmente recordada la entrada de Gabriel Suazo a Messi y el ajuste de cuentas de Rodrigo de Paul sobre el propio Suazo, después de que el mediocentro del Atlético de Madrid dejara ir la pierna tras un disparo.
El pisotón de Rodrigo De Paul sobre Gabriel Suazo.
— Despliegue Fútbol (@DespliegueFutCL) June 26, 2024
Debió ser expulsado
Insólito ❌😱 pic.twitter.com/VQny326Lxd
Luego de un segundo tiempo en el que la figura de Claudio Bravo emergió para salvar a la Roja en diversas ocasiones, pero donde también la selección de Gareca inquietó, ya sobre la recta final, el arco de Emiliano Martínez, iba a ser Lautaro Martínez quien aprovechara un rebote a la salida de un córner, para darle in extremis un trabajado triunfo y clasificación a los suyos.
GOL DE LAUTARO MARTÍNEZ EN EL CIERRE DEL PARTIDO. TORO VIEJO NOMÁS 🐂🇦🇷pic.twitter.com/gkiiYL6KTD
— Pablo Giralt (@giraltpablo) June 26, 2024
Chile se complica
Con esta derrota, el cuadro andino queda obligado a ganar en su último duelo en el grupo a una Canadá que confirmó sus buenas sensaciones del debut con un triunfo de prestigio ante Perú. Si bien es cierto que los de Ricardo Gareca mostraron una cara muy aguerrida ante Argentina, de momento estarían eliminados, habiendo logrado solamente el empate del estreno ante Perú.
Ojo con Canadá
La de esta madrugada resultó una jornada histórica de fútbol para Canadá, que hizo valedero el gol de Jonathan David ante Perú para conseguir la primera victoria de su historia en Mundial o Copa América. Un éxito que deja a la selección de la hoja de maple a las puertas de todo un hito, meterse entre las mejores ocho de América. Si el cuadro de Jesse Marsch logra al menos un empate ante Chile, será equipo de cuartos de final.
😍 Jonathan David, 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞
— Le Petit Lillois ⚜️ (@LePetitLillois) June 26, 2024
Au cours de la nuit, le meilleur buteur du LOSC au 2️⃣1️⃣e siècle a inscrit le premier but du Canada dans l’histoire de la Copa América, une réalisation synonyme de succès historique pour sa nation ! ✨
pic.twitter.com/5ZrOQ2CO3U
Un césped impropio de una gran cita
No todo lo que reluce es oro. Bien es cierto que uno puede perder la cuenta a la hora de hablar de estadios construidos en Estados Unidos con capacidades de más de 70.000 personas y que hayan supuesto una inversión por encima de los mil millones de dólares. Sin embargo, hay cosas que CONMEBOL y FIFA deberían reflexionar más allá de lo estrictamente económico, cuando se trata de otorgar la sede de una Copa América o una Copa del Mundo.
Una de esas consideraciones debería centrarse en evitar que los partidos se jueguen en gramados que -al menos por como pica la pelota- parecieran tener que ver más con un pavimento que con un césped. Un peligro, sobre todo en partidos de la intensidad de un Argentina – Chile, por ejemplo.