Cruces potenciales del Barça en octavos de final
El FC Barcelona ha conseguido clasificarse para la fase de octavos de final de la UEFA Champions League, por primera ocasión desde la temporada 2020/21. Los de Xavi Hernández derrotaron al Porto anoche, con los goles de João Cancelo y João Félix, y finalmente estarán en el sorteo del próximo lunes 18 de diciembre.
Más allá de que la quinta fecha grupal aún no haya terminado de desarrollarse, los clasificados en cada sector van quedando definidos, de manera que se puede empezar a bosquejar el panorama que podría tener el Barça en la ronda de los mejores 16 de Europa. Vamos a diseccionar, de entre los equipos que ya han asegurado plaza en el mata-mata, qué rivales le podrían tocar al Barça en octavos.
Grupo A: Bayern München
De todos los potenciales cruces que el Barcelona podría encarar, uno ante el Bayern no sería el más temido, sino lo siguiente, devastador. Para alivio de la parroquia blaugrana, la única manera de que la pelotita rot-weiss pueda salirles en Nyon sería si en la sexta fecha se combina una derrota en Amberes con un triunfo del Shakhtar ante el Porto, lo cual daría el primer puesto del sector H a los ucranianos por mano a mano directo con el Barça.
Grupo B: Arsenal
Mismo escenario que el anterior, aunque con un grado menos de dificultad. Amparado en un interesante proyecto cantera – cartera, el equipo de Mikel Arteta viene escalando desde unas temporadas. El subcampeonato del curso anterior en la Premier, además de reafirmar la evolución del equipo, le permitió volver a la Copa de Europa por primera vez desde la temporada 2016/17. Sin embargo, queda la duda de cómo responderían estos gunners en una gran eliminatoria continental.
Grupo D: Inter de Milán
Ya sea acabando campeón de su zona, o bien, como segundo de una brillante Real Sociedad, el subcampeón de Europa es otro de los equipos a los que el Barça no querría toparse en el knock-out. Y, más que por nivel -que también-, lo es fundamentalmente porque tiene la experiencia y el saber sobrevivir que muchos futbolistas de este Barça no tienen en una instancia de estas. Ponerse 1-0 en contra ante este Inter sería un supuesto muy complicado de revertir para este Barcelona de Xavi.
Grupo E: Lazio
El cuadro lazial aparece como el primer equipo al que el Barcelona no temería en demasía, en el caso de salirle en el sorteo de diciembre. El conjunto de Maurizio Sarri no termina de carburar en la Serie A y si bien aún tiene posibilidades de ganar el Grupo E de la Champions, se podría pensar que acompaña al Atlético por ser el más ‘digno’ en la comparativa con Feyenoord y Celtic. Eso sí, para efectos de dinámica, dos meses son una eternidad.
Grupo F: Borussia Dortmund
Es paradójico que de todos los cocos del Grupo F, el primero que fue capaz de conseguir la clasificación es el que mejor se le podría acomodar al Barcelona. Si bien la calidad la tiene, el cuadro renano padece un grave hándicap psicológico que le hace autosabotearse en situaciones límite. Eso sí, tampoco es que este Barça sea un ejemplo de temple.
Grupo G: Manchester City o RB Leipzig
Aunque el RB Leipzig tenga un proyecto cuya continuidad le permite mantenerse en los puestos de vanguardia -siempre tras el Bayern- en la Bundesliga y como habitual en el escaparate de la Champions League, en este grupo está claro a quién prefiere no enfrentarse el Barcelona. El RB Leipzig es un buen desarrollador de futbolistas; el Manchester City, en cambio, no sólo los desarrolla sino que también los consagra.