Cuando Ronaldinho levantó al Bernabéu
Bastan tres palabras para recordar una exhibición: Ronaldinho y Santiago Bernabéu. El recital del brasileño aún se recuerda y este domingo se cumplieron 18 años de aquel Real Madrid-Barcelona que acabó fe forma inaudita, con el coliseo blanco poniéndose en pie para ovacionar a Ronnie.
En un 19 de noviembre de 2005 el Barcelona presentó candidatura a ganarlo todo. Comandado por Ronaldinho, Eto’o, Deco, Xavi y Puyol, a la que se sumó un jovencísimo Leo Messi, el conjunto azulgrana atropelló al Real Madrid en casa con un contundente 0-3.
Fue el día en que el Barça tomó la cabeza de la clasificación, una posición que no iba a abandonar, apuntándose el título de Liga. También lo fue de la exhibición de Ronaldinho y su espectacular doblete.
Aquella tarde, el Barcelona fue inmensamente superior al Real Madrid, que quedó noqueado y a cuatro puntos del equipo de Frank Rijkaard. El golpe fue tan grande que los blancos no conseguirían alzar el vuelo y disputar el título a los azulgranas, que conquistaron la competición doméstica con 12 puntos de ventaja. Además, ese curso también añadió la segunda Champions League de su historia.
Todo empezó de cara para el Barça, que antes del minuto 15 de juego ya iba por delante en el marcador gracias a un gol de Samuel Eto’o. No obstante, lo mejor se vería en una segunda parte apoteósica de Ronaldinho.
El brasileño abrió el tarro de las esencias y destrozó al Real Madrid con su potencia y determinación. En el 59’ recibió el balón con espacio, sorteó a Sergio Ramos e Iván Helguera y dejó petrificado a Iker Casillas con su definición.
El golpe dejó al Madrid tambaleándose y sin saber cómo detener al astro brasileño. El segundo gol de Ronnie llegaría en una jugada similar. Cabalgada imparable por la banda, internada en el área y otra vez dejando pasmado a Casillas. No se lo podía creer el portero merengue y recriminaba a sus defensas el poco esmero en poner freno al ‘10’ azulgrana.
Ronaldinho parecía que había ido sorteando conos para llegar al corazón del área del Real Madrid y el público del Santiago Bernabéu no le quedó otra que aplaudir al jugador del Barcelona. Nunca había sucedido algo así. El público en pie ovacionando a la estrella del eterno rival. Único e irrepetible.
Hoy se cumplen 18 años de esta noche mágica! 🌟😍
0-3 en el Santiago Bernabéu con un doblete estelar de Ronaldinho, ovacionado por la afición local 🇧🇷👏
Te acordabas? 👀 pic.twitter.com/GPIRaE8F3F
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 19, 2023