¿Cuántos jugadores se han roto los cruzados esta temporada?
El Real Madrid consiguió recuperar el liderato provisional esta domingo con una contundente victoria sobre el Villarreal. No obstante, el triunfo acabó saliendo muy caro al equipo dirigido por Carlo Ancelotti, que ve como pierde a otro futbolista por lo que resta de temporada.
Es David Alaba quien no volverá a jugar más este curso después de romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, según anunció el propio Real Madrid en un comunicado. El austríaco se retiró lesionado en el minuto 35 de dicho encuentro y tras el pitido final se dio a conocer la mala noticia.
El defensa, de 31 años, deberá pasar por el quirófano y su presencia en la Eurocopa del próximo verano está en entredicho. Alaba inicia ahora una larga recuperación como así están haciendo otros futbolistas del equipo blanco, azotado por las lesiones esta temporada.
Antes de comenzar el curso, Ancelotti ya perdió a dos de sus puntales. Thibaut Courtois y Eder Militao también se rompieron los cruzados y llevan varios meses de baja. Pero la cosa no termina ahí, dado que otros futbolistas de peso también figuran en la enfermería por otro tipo de lesiones. Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni cayeron lesionados en noviembre y no volverán a jugar hasta 2024, lo mismo que el brasileño Vinicius Jr., afectado por el ‘virus FIFA’ al sufrir un contratiempo muscular con su selección.
Pese a recuperar recientemente a Kepa, Ceballos y Arda Güler, el Real Madrid sigue muy mermado por las lesiones, una circunstancia que no se está viendo reflejada en los resultados, dado que el equipo marcha como líder provisional de LaLiga a la espera de lo que haga el Girona y se clasificó de forma imperial en la Champions para los octavos de final sin perder ni un solo punto.
Plaga de lesiones de cruzados
La grave lesión de David Alaba vuelve a poner de relieve la exigencia de un calendario totalmente saturado de partidos que pone en riesgo la integridad física de los futbolistas. Particularmente grave son las lesiones de rodilla y esta año ya se van acumulando unas cuantas y la marca de 13 afectados del pasado curso está a punto de ser superada. Con Courtois, Militao y Joel Roca (Girona) cayendo de primeras, luego fueron otros cracks de LaLiga que se han visto afectados por dicho contratiempo.
David Silva (Real Sociedad) se vio obligado a colgar las botas en pretemporada por una lesión de rodilla. Gavi cayó con España, lo mismo que Yeremy Pino; antes se lesionaron de gravedad Mauro Arambarri (Getafe), rotura de menisco y el cruzado, y Aleksandar Sedlar, del Alavés, con la misma dolencia. Dani Pérez (Betis), Panichelli (Alavés) y Xabi Huarte (Osasuna) también estarán varios meses en el dique seco.
A nivel mundial, Neymar es otro de los cracks que estarán un largo tiempo de baja por una lesión que se viene reproduciendo más a menudo de lo deseable.
Los entrenadores, como Pep Guardiola o Jürgen Klopp, llevan años avisando de que hay demasiados partidos y que esto acaba afectando a los jugadores. Además, los encuentros cada día duran más y son de mayor exigencia, propiciando que muchos futbolistas caigan lesionados de gravedad.