Edit con las cuatro Eurocopas ganadas por España
Edit con las cuatro Eurocopas ganadas por España

De Marcelino en 1964 a Oyarzbal en 2024

Eurocopa 2024 Alex Carrasco julio 15, 2024

España ganó su carta Eurocopa tras superar a Inglaterra en la final disputada en Berlín gracias a un gol de Mikel Oyarzabal el minuto 86 de partido que pasará a la historia. Un tanto que llevaba a la selección de Luis de la Fuente a volver a tocar el cielo, y convertirse en el país con más títulos de Eurocopa conseguidos. Y es que sí, ahora ya podemos decir bien alto, que España es la reina de Europa por encima del resto.

Un camino que empezó en 1964 en aquella final que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu entre España y la Unión Soviética. Un partido que iba mucho más allá de lo deportivo debido a las grandes diferencias políticas entre los regímenes de ambos países. Con un lleno total en el feudo madridista, la selección española acabó llevándose el título gracias a un tardío gol de Marcelino en el minuto 84 de partido.

Una final en blanco y negro, en la que muchos todavía no habían nacido, pero que sirvió para que España ganará su primera gran competición de selecciones. 20 años tuvo que esperar la selección para volver a jugar una nueva final de Eurocopa. Esta vez, sin tanta suerte. Fue en París, en el Parque de los Príncipes y ante Francia. Los galos ganaban la primera Euro de su historia y dejaban a la selección de Arconada, Señor, Camacacho, Carrasco, Santillana y compañía, a las puertas de ser campeona.

Aquella selección de Plantini acabó con un sueño español que regresaría en 2008. En la época dorada de España, con el mejor fútbol jamás visto en este país, con Luis Aragonés en el banquillo y con el tiki taka reinando en el mundo, la selección española volvía a situarse en los más alto con el gol de Fernando Torres en la final disputada en el estadio Ernst Happel de Viena ante Alemania.

Imagen del gol de Fernando Torres ante Alemania en 2008 / Fuente: Imago

Una picadita histórica por encima de Lehmann que daba a España su segunda Eurocopa antes de ganar dos años después el Mundial de Sudáfrica y poner la guinda a una generación dorada que no tenía rival en el mundo. Además, España lograría aquello del back to back, y en 2010 repetiría título continental en la final ante Italia.

Una noche para la historia, y donde aquella selección con Vicente del Bosque en el banquillo rozó la perfección. Aquel equipo que jugaba sin delantero centro, y donde Cesc Fàbregas hacía de falso nueve. Aquel centro del campo con Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Silva, Iniesta y el propio Cesc, que arrasó a Italia y le endosó un 4-0 en la final de 2012.

En el Estadio Olímpico de Kiev, Casillas levantaría al cielo de Ucrania la tercera Eurocopa después de que los goles de Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata dieran a España el título ante una Italia plagada de estrellas, pero que nada pudo hacer ante España.

Iker Casillas levantando al cielo de Kiev la tercera Eurocopa de España / Fuente: Imago

Y en 2024, España volvió a ser la mejor, volvió a brillar y volvió a reinar. La cuarta Eurocopa ya está en casa, y Luis de la Fuente pasará a la historia por ser el seleccionador que volvió a recuperar la ilusión de todo un país que estuvo unido por un mismo objetivo. Dejándolo absolutamente todo de lado, España remó en una misma dirección y ese gol de Oyarzabal en la final ante Inglaterra ya es historia. Una historia que quiere seguir alargando una selección que ha demostrado ser la mejor de toda Europa.


Share

Clasificación LALIGA