Frialdad entre Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010 | Fuente: Imago
Frialdad entre Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010 | Fuente: Imago

‘Fernando is faster than you’, ‘Multi 21’… Todas las polémicas por órdenes de equipo en la F1

Fórmula 1 Felip Muñoz julio 24, 2024

En la Fórmula 1 las decisiones de equipo acostumbran a ser cruciales y también muchas veces, polémicas. El último episodio se vivió el pasado fin de semana en el GP de Hungría de F1, cuando McLaren quiso solventar su propio error pidiendo a Lando Norris que devolviera la primera posición a su compañero de equipo, Oscar Piastri.

Los de Woking consiguieron un doblete irrefutable en Hungaroring que quedó empañado por las órdenes de equipo. Con Piastri primero y Norris segundo, pararon primero al inglés, que pudo hacer un ‘undercut’ de manual y robarle el primer puesto al australiano. Cuando McLaren se dio cuenta de lo que había hecho, ya era demasiado tarde, así que pidió a Norris que se dejase adelantar.

El inglés se hizo el remolón, provocando unos insistentes y bochornosos mensajes de radio por parte del muro. Finalmente accedió y Piastri ganó su primera carrera en la F1 sin ningún brillo.

La parada fantasma de Hakkinen

En el GP de Australia de 1998, McLaren conseguía los dos primeros puestos en la calificación y pactó que el piloto que llegase primero a la primera curva iba a tener un trato preferencial y a beneficiarse de las órdenes de equipo. Mika Hakkinen había conseguido la ‘Pole’ por delante de su compañero David Coulthard y fue el primero en llegar a la primera curva.

El momento en que Coulthard se deja aldelantar por Hakkinen en el GP de Australia 1998 | Fuente: Imago

Sin embargo, todo se embarró cuando el finlandés recibió una llamada ‘fantasma’ a boxes. El nórdico enfiló el camino de los garajes, pero cuando llegó no había mecánicos para hacer ningún cambio de ruedas. Cuando volvió a pista, era Coulthard quien lideraba con 12 segundos de ventaja, así que llegó la llamada de que intercambiaran posiciones, algo que no gustó a los aficionados.

La primera victoria de Jordan

En el GP de Bélgica de 1998 se vivió una de las salidas más caóticas de la historia, con media parrilla accidentándose en la primera curva. La escabechina permitió que Damon Hill asumiera el liderato en la reanudación, pero esa sorpresa duró poco al ser Michael Schumacher mucho más rápido bajo la lluvia. El alemán se puso en cabeza e iba disparado hacia la victoria hasta que se chocó con David Coulthard al intentar doblarle.

Hill recuperó el liderato, pero Ralf Schumacher, su compañero en Jordan, le alcanzó al tener más ritmo. El inglés imploró por la radio que no hubiese lucha y el equipo acabó frenando a Ralf para que no pusiera en peligro el triunfo de Hill.

La victoria más indigna de Schumacher

En el GP de Austria de 2002, Ferrari dominaba el campeonato con mano de hierro. Michael Schumacher era el líder del Mundial con sobrada ventaja respecto a sus rivales, pero en el entonces llamado A1-Ring fue su compañero Rubens Barrichello quien dominó todo el fin de semana.

Michael Schumacher cedió el primer lugar del podio a Rubens Barrichello | Fuente: Imago

El doblete de Ferrari era inevitable, pues tenían un mundo de distancia respecto a los demás. Sin embargo, después que el brasileño dominara los entrenamientos, consiguiera la Pole y liderase todas las vueltas de la carrera, el equipo le pidió que se dejase adelantar por Schumi en la última vuelta para que el alemán sumara más puntos para ser campeón.

Barrichello acató las órdenes regalando la victoria a Schumacher, que en el podio cedió el lugar más alto a su compañero tras ser abucheado por el público. Desde aquel momento, se prohibieron las órdenes de equipo por varias temporadas.

“Fernando is faster than you”

Aún con las órdenes de equipo suprimidas, Ferrari tiró de inventiva para beneficiar a Fernando Alonso en el GP de Alemania de 2010. El asturiano venía con mucho más ritmo tras haber superado a Sebastian Vettel y colocarse segundo y acosaba a Felipe Massa en el primer puesto. El ingeniero del brasileño, Rob Smedley, animaba a su piloto para que se defendiese, mientras que el español, que se jugaba el campeonato mundial, presionaba por la radio para que le dejasen pasar.

Frialdad entre Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010 | Fuente: Imago

Finalmente llegó el mensaje de Smedley: “Fernando is faster than you”, dijo de manera entrecortada. “¿Puedes confirmar que has entendido el mensaje?”, agregó. Massa cedió su posición. Se multó a Ferrari al haber transgredido la norma de órdenes de equipo, pero quedó patente que era imposible vigilar dicho aspecto y levantó la restricción.

“Multi 21, Seb”

En el GP de Malasia de 2013, Mark Webber se encontró en primera posición tras un inicio marcado por la lluvia. El australiano fue alternándose el primer puesto con su compañero Sebastian Vettel en cada parada a boxes al existir una fuerte degradación. El alemán lideraba brevemente entre ‘pit stops’ hasta que todo quedó en manos de los pilotos.

Fue entonces cuando ambos recibieron la orden ‘Multi 21’, un código que determinaba que el coche número 2, el de Webber, tenía que terminar por delante del 1, el de Vettel. Sin embargo, el alemán no acató las órdenes, presionó a su compañero de equipo y le adelantó, llevándose el triunfo.

En el corralito previo al podio, Webber le recriminó a Vettel haber ignorado las órdenes y le recordó el mensaje: «Multi 21, Seb». Ambos estuvieron malhumorados durante la ceremonia con el champán antes de protagonizar un cruce de declaraciones ante la prensa.

Bottas, cómplice en Sochi

La última vez que llegaron unas órdenes de equipo explícitas antes de Hungría fue en Sochi 2018. Bottas buscaba la primera victoria de la temporada, hizo la Pole y era líder en solitario cuando llegó la maquinación de Mercedes.

Lewis Hamilton se jugaba el Mundial con Vettel y acabó adelantando al alemán para ser segundo. A pesar de que ya iba a aumentar su diferencia de puntos respecto a su rival por el título, Mercedes llamó a Bottas para que cediera la victoria al inglés. “Tienes que dejar pasar a Lewis en la curva 13 en esta vuelta”, le comunicaron al finlandés, que cumplió antes de protestar.

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Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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