El Atalanta destroza al Leverkusen y se proclama campeón de la Europa League
El Atalanta completó un partido perfecto en todas sus líneas y se coronó campeón de la Europa League tras ganar 3-0 al Bayer Leverkusen en la gran final de Dublín. El conjunto italiano se llevó a Bérgamo el primer título continental de su historia y, además, puso fin a una racha récord de imbatibilidad de 51 partidos del equipo de Xabi Alonso, flamante triunfador invicto de la Bundesliga.
Todos esperaban un partido igualado, como suelen ser las finales. Sin embargo, lo que se vio fue un dominio avasallador del Atalanta de Gasperini ante un Leverkusen sorprendido y desconcertado en el campo. Agresiva en la presión e incisiva con el balón, La Dea cuajó una primera parte magistral y ya ganaba por dos goles al descanso.
Un recital a la italiana con un claro protagonista: Ademola Lookman. El delantero nigeriano de 26 años tuvo la noche de su vida e hizo historia en el Aviva Stadium. Nunca un africano había marcado más de un gol en una final de competición UEFA, y un bendecido Lookman pulverizó esa estadística anotando un hat-trick y llevándose el MVP del partido.
“Es una de las mejores noches de mi vida. Ha sido una actuación increíble del equipo. Lo hemos conseguido, es fantástico”, declaró Lookman tras el partido. “Estoy feliz de haber ganado. Esta noche hemos hecho historia”, añadió. Por otro lado, al entrenador del Leverkusen, Xabi Alonso, no le quedó otra opción que reconocer la derrota y la superioridad del rival.
“El Atalanta fue mejor que nosotros, no se puede decir lo contrario”, afirmó el preparador donostiarra en rueda de prensa. “No era nuestro día. Es una pena que haya sucedido en la final, pero no podemos hacer más que aceptarlo. Ha sido la primera derrota, algo nuevo para nosotros, pero la vida sigue”, concluyó.
Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien y Kolasinac (Scalvini); Zappacosta (Hateboer), Éderson, Koopmeiners y Ruggeri (Tolói); De Ketelaere (Pasalic), Scamacca (Toure) y Lookman. Entrenador: Gian Piero Gasperini.
Bayer Leverkusen: Kovár; Stanisic (Boniface), Tah y Tapsoba; Frimpong (Tella), Xhaka, Palacios (Andrich) e Hincapie; Wirtz (Schick), Grimaldo (Hlozek) y Adli. Entrenador: Xabi Alonso.
Goles: Lookman (12’, 26’ y 75’)