El Athletic Club celebrando la Copa del Rey ganada ante el Mallorca / Fuente: Imago
El Athletic Club celebrando la Copa del Rey ganada ante el Mallorca / Fuente: Imago

El Athletic Club, campeón de Copa después de 40 años

Copa del Rey Alex Carrasco abril 6, 2024

El Athletic Club volvió a proclamarse campeón de la Copa del Rey después de 40 años tras ganarle la final al Mallorca en un Estadio de la Cartuja que vibró con un duelo emocionantísimo y que se decidió en la tanda de penaltis tras terminar los 90 minutos reglamentarios con empate a uno. En la prórroga, sin prácticamente fuerza en las piernas de ambos equipos, pocas cosas pasaron y los once metros acabaron dictando sentencia.

Los vascos, que si de boxeo se tratará hubieran ganado por puntos, hicieron méritos durante el partido para llevarse la victoria. Tras una primera mitad donde el conjunto de Aguirre logró adelantarse en el marcador con un gol de Dani Rodríguez, los de Valverde se vieron obligados a reaccionar tras el paso por vestuarios. El Athletic, que sabía que tras las últimas finales de Copa perdidas frente al Barcelona y la Real Sociedad no podía fallar en Sevilla, salió con mucha fuerza y Sancet en el minuto 50 ponías las tablas en el marcador.


A partir de ese momento, los bilbaínos, que llevaron la voz cantante durante toda la segunda mitad y los treinta minutos de prórroga, buscaron con insistencia en el segundo tanto para evitar la lotería de los penaltis. El Mallorca se resitía, e incluso tuvo ocasiones para llevarse la final, pero el fútbol, parecía deberle una a un Athletic que este viernes volverá a sacar la gabarra por Bilbao después de 40 años.

La tanda de penaltis, que viendo las caras de los jugadores de ambos equipos parecía que se afrontaba con una presión muy distinta, dejó en la cuneta a un Mallorca que a diferencia del duelo frente a la Real en semifinales vio como el partido se le empezaba a escapar con el primer fallo de Morlanes. Radonjic también falló, y el Athletic, a la primera que pudo, no perdonó y Berenguer anotó el tanto definitivo.

De esta manera, los vascos suman su Copa del Rey número 23 y se aseguran competición europea la próxima temporada. Y es que desde aquella eliminatoria frente al Rubí donde tocó sufrir hasta el final, hasta la agónica tanda de penaltis en La Cartuja, el Athletic Club ha ido construyendo a un equipo campeón que 39 años, 11 meses y 1 día de aquel 5 de mayo de 1984, cuando se impuso al Barça en el Bernabéu (1-0), ha vuelto a saborear lo que significa ser campeón de Copa.


Share