El Atlético se lleva (sólo) un gol de ventaja a Dortmund
Pudo ser mucho mejor, sí. Pudo ser mucho peor, también. El Atlético de Madrid dio un paso rumbo a las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24 al vencer 2-1 al Borussia Dortmund. El Metropolitano nos ofreció un partido de fases, en el que por momentos pareció que el cuadro dirigido por Diego Pablo Simeone podía ya mismo resolver la eliminatoria, pero donde también el equipo alemán pudo obtener mejor rédito, sobre todo al final.
Un Atlético avasallador ante las dudas del Borussia Dortmund
El comienzo del encuentro presentó a un Atlético de Madrid avasallante y a un Borussia Dortmund nervioso. En esa tesitura, la primera explosión de la grada colchonera iba a llegar casi que con el pitido inicial, cuando el cuadro rojiblanco ejerció una muy buena presión a la salida del equipo de Edin Terzić.
Gregor Kobel eligió a un Ian Maatsen mal perfilado (totalmente de espaldas), quien muy apurado por la presión de Koke buscó de primeras con el exterior zurdo a Marcel Sabitzer. La pelota de Maatsen fue muy imprecisa, ideal para que Rodrigo de Paul anticipara a Sabitzer y definiera a placer con frontal exterior ante un inútil Kobel.
Nuevo error de la visita; nuevo gol del local
Pasada la media hora de encuentro, el Atlético iba a capitalizar otra desinteligencia de la zaga germana, en este caso de comunicación. Tras un saque lateral servido desde derecha por Nahuel Molina, Nico Schlotterbeck y Mats Hummels iban a protagonizar una confusión impropia de una defensa cuartofinalista de Copa de Europa. Álvaro Morata robó, sirvió para Antoine Griezmann y el francés abrió hacia un Samuel Lino que decretó una nueva diferencia.
Goles que no haces…
Ya en el segundo tiempo, el propio Lino se iba a encontrar con una gran ocasión para poner el 3-0, producida por la pasividad del cuadro alemán a la hora de defender una falta lateral desde tres cuartos. Griezmann sirvió, la pelota pasó sin que nadie atinara a sacarla y Lino, no obstante, remató hacia la dirección en la que Kobel venía recorriendo. Se escapaba el cierre de la eliminatoria.
Y como el fútbol es así, el Borussia Dortmund, que bien podría haber estado liquidado para la recta final del encuentro, iba a descontar en el marcador para meterse de lleno en la eliminatoria. Tras una combinación rápida, Julian Brandt asistía a un Sebastian Haller que, no sin fortuna, controlaba para batir a Jan Oblak por bajo al palo corto. Un premio inesperado para los alemanes.
El Borussia Dortmund, cerca de empatar
El 2-1 propició que el equipo renano creyera de golpe en sus posibilidades y si el Atlético de Madrid había empezado con furia el partido, ahora sería la visita la que cerraría como un aluvión, con sendos balones al larguero. El primero de ellos, tras una conducción de Jamie Bynoe-Gittens, cuyo disparo desde fuera del área se impactó en el travesaño, previo desvío de César Azpilicueta.
Ese no iba a ser el único susto sobre la portería de Oblak. En la última jugada del partido, un cabezazo de manual de Brandt, a servicio de Marco Reus desde banda derecha, se iba a impactar en la cruceta de un Atlético de Madrid que veía cómo pasaba de la posibilidad de dejarlo todo sentenciado a casi verse empatado e incluso remontado. Choque apasionante, pues, el que nos espera el próximo martes en Alemania.