Marc Márquez rodando con su nueva Ducati en Valencia | Foto: Imago
Marc Márquez rodando con su nueva Ducati en Valencia | Foto: Imago

El aviso de Márquez a todo MotoGP

MotoGP Felip Muñoz noviembre 29, 2023

Fue salir a la pista y recuperar las sensaciones de antaño. Tanto daba la falta de adaptación a una moto desconocida para él, las gélidas condiciones de la pista o las magulladuras de la fuerte caída del pasado domingo en carrera. Marc Márquez llegó y triunfó con su nueva Ducati yendo rapidísimo, pero sin duda lo más importante es que volvió a disfrutar a lomos de una motocicleta en los entrenamientos post temporada de Cheste.

“No me ha sorprendido (que fuera rápido). Sé cómo es”, indicó su hermano Álex tras la conclusión del test de Valencia. “Ha sido impresionante”, comentó Davide Tardozzi, director del equipo Ducati oficial. Todos presumían que Marc pudiera brillar en su estreno con la firma italiana, pero el rendimiento del catalán fue más allá al dejar a todos boquiabiertos.

Márquez salió a pista pasadas las 11 de la mañana en medio de una gran expectación. Los fotógrafos se apelotonaron delante de su box esperando cazar el momento en que se subía por primera vez a la Ducati, la moto por la que ha dejado Honda y con la que confía poder luchar por las victorias. Fueron ocho giros los que completó el de Cervera antes de volver al garaje y lucir una sonrisa pícara nada más quitarse el casco.

En ese ‘stint’ se dedicó a coger sensaciones, pero en la última vuelta quiso apretar un poco para ver de lo que era capaz su nueva montura. 1:30.683 fue su mejor crono, un tiempo remarcable al llevar apenas unas vueltas con la Ducati.

En la siguiente tentativa rebajó la marca hasta el 1.30.222, pero fue después de comer cuando se vio el mejor Márquez, el que atesora seis títulos mundiales en la categoría reina. Ese piloto insaciable y competitivo con una única sola cosa en su cabeza: ganar. El catalán apretó de lo lindo y rebajó su tiempo hasta el 1:29.460 antes de terminar con un 1:29.424 estelar.

Ese tiempo lo hubiera hecho salir entre el ‘Top 10’ en la carrera del domingo, pero más allá de eso es el aviso que lanzó a los demás pilotos de la parrilla. Primer día con Ducati y tiempazo. Sin adaptación. Sin conocer la moto. Con mucho margen de mejora. Pero dejando claro que regresó su mejor versión.

Márquez decidió dejar una Honda que no iba ni a tiros para pilotar la moto campeona de 2023. Todos sabían que volvía a ser un contendiente para la corona mundial, aunque eso quedó más que confirmado en los entrenamientos de Valencia, con el catalán exhibiendo su velocidad pese a todos los condicionantes.

Tras la gesta, sus competidores se sacaron el sombrero. “Me esperaba que fuera rápido, pero aún no he visto nada. Seguro que será rápido el año que viene y ya sabía que iba a hacer un buen test”, analizó el flamante bicampeón mundial, Pecco Bagnaia.

“No me ha sorprendido y me reía cuando hacía la vuelta rápida. Ya en la primera salida con la moto nueva parecía que hubiera rodado con ella ya este año. Hemos visto que se encuentra muy bien y que va a dar mucha caña el año que viene”, comentó Maverick Viñales, el piloto más rápido en los test de Valencia.

Después de su calvario tras la caída en Jerez en 2020, el ‘tro’ de Cervera tiene de nuevo una máquina con la que competir contra los mejores. Unas pocas vueltas han bastado para corroborar que Márquez está de vuelta y tiene hambre de título. Que se prepare el resto.

Pasa por el quirófano

Para estar en plena forma de cara a 2024, Marc Márquez decidió someterse a una intervención quirúrgica para solucionar sus problemas en el antebrazo. El propio piloto aseguró en sus redes que venía sufriendo mucho síndrome compartimental en su brazo derecho, una lesión muy habitual en los pilotos de MotoGP, y es por ello que decidió operarse para llegar a tope a los test de pretemporada del mes de febrero.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share