Alejandro Grimaldo está siendo preponderante en la red contraria, en un contexto muy favorable a las incursiones de los defensores. Fuente: Twitter @grimaldo35.
Alejandro Grimaldo está siendo preponderante en la red contraria, en un contexto muy favorable a las incursiones de los defensores. Fuente: Twitter @grimaldo35.

El Bayer Leverkusen de los ‘defensores killers’

Fútbol Héctor Alcaraz noviembre 23, 2023

El Bayer Leverkusen está encantando a toda Europa, en un inicio de temporada que tiene al equipo dirigido por Xabi Alonso líder de la Bundesliga y de su grupo en la Europa League. Una de las razones del buen hacer del equipo de Renania está en la movilidad de sus piezas, en un ecosistema en el que no existen demarcaciones fijas. Esto se refleja en el gol, pues todo el equipo tiene en algún momento la posibilidad de pisar zonas de definición. De hecho, el único futbolista que no ha encontrado red esta temporada 2023/24 es Granit Xhaka.

Si bien el poder goleador de Victor Boniface es incuestionable, la contribución atacante del equipo de la aspirina es algo subrayable, ya que el Bayer Leverkusen es el equipo cuyos defensas marcan más tantos en las cinco grandes ligas europeas. Con ocho tantos, Alejandro Grimaldo se ha consolidado como el defensor con más pegada de lo que va de curso en el continente, sin embargo, es bueno también realzar el aporte goleador de Jonathan Tah y de Jeremie Frimpong, el otro lateral del equipo. El lateral marroquí del Paris Saint-Germain, Achraf Hakimi, completa el top-4 de ‘defensores killers’ en esta génesis de curso.

Un equipo muy mutable

El 1-3-4-3 que propone Xabi Alonso favorece a la incorporación de los defensores, incluidos ambos carrileros, a quienes en varios pasajes se les ha podido ver apareciendo en demarcaciones directamente atacantes, como extremos o incluso por dentro, como medias puntas.

En esta tesitura, el más beneficiado ha sido Grimaldo. El catalán se aprovecha de la movilidad de las demás piezas para ocupar zonas impensadas para defensores de otros equipos y acrecentar su romance con la portería contraria.

Por la manera de potenciar sus rasgos de autor, no es coincidencia que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso sea el equipo más goleador y el líder de la Bundesliga, por encima del ogro, Bayern München. Una aspirina que no quita los dolores de cabeza, al contrario, los genera.


Share