Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund dirimen al primer finalista de la Champions League. | Fuente: Imago.
Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund dirimen al primer finalista de la Champions League. | Fuente: Imago.

El Borussia Dortmund busca echar el cerrojo en París

Champions League Héctor Alcaraz mayo 7, 2024

La Champions pasa por el Parque de los Príncipes. El escenario que dirimió al primer campeón de Europa en 1956 hará lo propio este martes cuando Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund se enfrenten en el cierre de su semifinal de la presente Champions League.

Se espera que el PSG sea un aluvión

En la ida, el conjunto alemán se llevó el gato al agua, merced a un gol de Niclas Füllkrug antes del descanso, lo que deja a lo deja a noventa minutos de Wembley. Sin embargo, los de Edin Terzić fueron afortunados de no conceder gol ante los numerosos embates parisinos en el segundo tiempo. Un guion similar al del complemento en Dortmund se espera para la vuelta en la capital francesa.

Luis Enrique y Edin Terzić, con equipo completo

Se puede decir que tanto Paris Saint-Germain como Borussia Dortmund llegan a este vital duelo con equipo completo. Los únicos jugadores de más o menos relumbrón que no podrán estar sobre el césped del Parque de los Príncipes son Presnel Kimpembe y Lucas Hernandez, ambas bajas de larga duración para Luis Enrique. Kimpembe se recupera de una rotura del tendón de Aquiles, mientras que el ex Atlético de Madrid lo hace del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

El factor de las despedidas

Muy emotiva puede ser esta Champions para dos de los protagonistas a nivel individual de esta eliminatoria. Marco Reus ya anunció que dejará al Borussia Dortmund a final de temporada y, para un jugador con historial tan desgraciado de lesiones en momentos importantes, qué mejor que irse como campeón de Europa.

Otro que también es muy factible que deje a su actual club es Kylian Mbappé. Objeto de deseo del Real Madrid desde tiempos inmemoriales, el futbolista del momento podría estar muy cerca de cumplir dos sueños a la vez: vestir de blanco y antes de eso, levantar una Copa de Europa con el Paris Saint-Germain, un hito que finalmente podría catapultarle a conquistar el Balón de Oro de una vez por todas. Para ello, antes tendrá que poner su contribución para remontar al Borussia Dortmund.

Los precedentes favorecen al PSG

Más allá del 1-0 de la ida, parisinos y renanos ya se enfrentaron en la fase de grupos, donde el cuadro dirigido por Luis Enrique ganó 2-0 en París y empató a uno en Dortmund. Además de ese par de choques en el marco del grupo de la muerte, se podría pensar que el saldo es bastante favorable al Paris Saint-Germain, quien nunca ha caído como local frente al Borussia Dortmund (dos victorias y un empate).

El precedente más célebre entre ambos se produjo en octavos de final de la temporada 2019/20, donde el PSG ya sorteó una situación similar a la presente, remontando el 2-1 inicial con los goles de Neymar y Juan Bernat en la vuelta. Aquella noche quedará para el anecdotario como la de la famosa burla de los jugadores ‘rouge et bleu’, emulando el festejo meditativo de un Erling Braut Håland que había marcado los dos goles renanos en la ida.

Posibles alineaciones

Paris Saint-Germain (1-4-3-3): Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Beraldo, Nuno Mendes; Manuel Ugarte, Vitinha, Fabián Ruiz; Ousmane Dembélé, Bradley Barcola, Kylian Mbappé. Entrenador: Luis Enrique.

Borussia Dortmund (1-4-3-3): Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Matsen; Emre Can, Marcel Sabitzer, Julian Brandt; Jadon Sancho, Karim Adeyemi, Niclas Füllkrug. Entrenador: Edin Terzić.


Share