Chus Mateo junto a Obradovic / Fuente: Angel Martinez/Euroleague Basketball via Getty Images
Chus Mateo junto a Obradovic / Fuente: Angel Martinez/Euroleague Basketball via Getty Images

El calendario de la Euroliga, un problema para los entrenadores

Baloncesto Alex Carrasco febrero 5, 2024

Entrenamientos, partidos y viajes. Esta es la actual rutina, sin pausa alguna, de los equipos de Euroliga. Semanas de doble jornada europea y partidos de Liga que no dan ningún descanso a los equipos. Los jugadores, al límite físicamente son los primeros que sufren las consecuencias, los entrenadores prácticamente no tienen tiempo de preparar los partidos y al aficionado acaba perdiendo parte del espectáculo.

Sin ir más lejos, esta temporada el Real Madrid ha disputado ya 47 partidos oficiales en todo lo que llevamos de curso. Desde el 16 de septiembre, cuando jugó el primer duelo del año en la Supercopa Endesa, hasta el pasado jueves han pasado un total de 138 días. Eso supone jugar un partido cada menos de 3 días, a lo que también hay que sumar la carga de los viajes.

“Mi padre me pregunta que cuándo juego y le digo que siempre. Pones la tele y está el Real Madrid de baloncesto jugando. A veces nos levantamos sin saber ni en qué ciudad estamos ni qué día de la semana es. Con este calendario es complicado estar siempre centrados», explicaba Chus Mateo, entrenador del Real Madrid”.

Y es que son muchos los entrenadores de la Euroliga que se han quejado por la cantidad de partidos que disputan a lo largo de la temporada. Y ahora, con la opción de tener un equipo en Dubai y la apuesta estratégica de Londres y París, que ya están compitiendo en Eurocup y más pronto que tarde lo harán en Euroliga, va a cagar todavía más un calendario

“Tenemos que gestionar el negocio y yo soy el primero que lo defiende. Si tenemos que ir a Dubai, si tenemos que conseguir otro patrocinador, si tenemos que hacer más cosas… Seré un gran defensor de ello, pero seré un gran defensor de que tenemos que proteger a nuestros actores porque los estamos matando. Es estúpido que los jugadores tengan 100 partidos al año porque no ayuda al juego”, afirmaba Chus Mateo.

Y es que ya son muchos los entrenadores que han alzado la voz estas últimas temporadas. Jasikevicius afirmaba que “nos hemos quejado varias veces, pero la Euroliga nos ignora, estamos matando a los jugadores”. Otros como Israel González explicaba que “como técnicos no tenemos tiempo ni para preparar los partidos” y por ejemplo, un veterano como Zeljko Obradovic, se vio obligado a hacer entender a sus aficionados que es imposible mantener un buen nivel todo el año por culpa de la carga del calendario.


Share