El dominio de Ducati en MotoGP ya es una tiranía
Hace tiempo que Ducati tiene la mejor moto de la parrilla de MotoGP. La firma de Borgo Panigale lleva muchos años trabajando adecuadamente en su prototipo y los dos campeonatos del mundo de Pecco Bagnaia (2022 y 2023) así lo avalan. Son la referencia absoluta y los datos demuestran que ese dominio de los años anteriores se ha tornado en una tiranía este 2024.
La marca italiana ha ganado 10 de las 11 carreras disputadas hasta la fecha y ocho de las sprints. Solo la victoria de Maverick Viñales en Austin impidió ver a una Ducati en lo más alto del podio, aunque el auténtico dominio se ve también en el hecho de que acumulan ocho grandes premios copando los tres lugares del podio.
Desde el GP de Jerez, Ducati viene ocupando los tres primeros puestos de manera ininterrumpida. En Austria se registró el octavo consecutivo, una tendencia que alarma a la organización a pesar de haber dado concesiones técnicas a las demás marcas.
La tiranía de Ducati no se queda allí, puesto que en tres ocasiones coparon los cinco primeros puestos. En Jerez, Sachsenring y Silverstone los cinco primeros puestos estuvieron ocupados por pilotos de la firma italiana y en Gran Bretaña las ocho Ducati estuvieron en el top-10. En Le Mans, Mugello, Assen y Austria coparon el top-4. Además, acumulan 8 poles de 11 posibles.
La ‘debilidad’ de Ducati llega en las carreras al sprint, donde es más ‘fácil’ ganarles. Aprilia, mediante Viñales y Espargaró, ha logrado tres victorias en las pruebas cortas de los sábados, boicoteando también que los italianos hayan podido completar un triplete en el podio de dichas sprint.