El ex Atlético que la rompe en la Premier League
Hay equipos que no son para cualquiera. El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone no es un equipo sencillo a la hora de entrar en su dinámica, sobre todo por lo que pide el preparador argentino en cuanto a sacrificio, un rasgo fundamental para construir la idea del manejador.
Ya fuera por ese u otro motivo, Matheus Cunha no logró triunfar en su paso por el Estadio Metropolitano, durante la temporada 2021/22 y medio curso 2022/23. En su estadía en la entidad rojiblanca, el Paraíba marcó siete goles y ocho asistencias en 54 apariciones, números que no convencieron al club, que decidió prescindir de él a la primera oferta atractiva que llegó a las oficinas.
No obstante, el Atlético tampoco se puede lamentar del todo sobre el paso del brasileño por el club, ya que el canterano del Coritiba fue fichado del Hertha Berlin por 35 millones de euros y vendido en enero de 2023 por 50 kilos al Wolverhampton Wanderers. Es decir, si no dejó rendimiento sobre el césped, al menos sí dinero en las arcas.
Florecimiento en la Premier
El desarrollo de su andadura por el fútbol inglés está dejando claro que, más allá de ser el gol su gran asignatura pendiente, al campeón olímpico con Brasil en Tokio 2020 no se le debería juzgar únicamente por sus guarismos.
Es cierto que sólo ha convertido cuatro tantos en 33 encuentros con la elástica de los Wolves y que en el actual curso no ha logrado estrenarse tras diez participaciones, sin embargo, es innegable el aporte que está dejando en el juego de ataque de un equipo que está constituyéndose como la piedrita en el zapato de algunos grandes, sobre todo en The Molineux, donde ya han perdido el Manchester City y el Tottenham Hotspur.
Cunha, que de hecho se convirtió en el traspaso más caro de todos los tiempos en The Molineux, está siendo el desarrollador principal del ataque del cuadro de Gary O’Neil. Siempre según los datos de Opta, el brasileño es el máximo regateador de la categoría con 31 regates exitosos en 62 uno contra uno propuestos, aunque Eberechi Eze (Crystal Palace) y Jérémy Doku (Manchester City) han gambeteado las mismas veces en menos intentos: 54 y 52, respectivamente.
Y la incidencia del ex colchonero aumenta, si consideramos que Matheus Cunha es el séptimo futbolista que más entra en contacto con el juego (523 intervenciones) y el séptimo con más pases completados (282), uno de ellos la asistencia para que Pablo Sarabia marcara el golazo que le dio la victoria a los Wolves frente al Tottenham Hotspur, en la jornada del fin de semana anterior.
¿Qué dice su técnico?
El hecho de que gran parte del juego de los Wolves esté pasando por las botas de Matheus Cunha no pasa desapercibido para Gary O’Neil, manager del cuadro negro y naranja, quien ha valorado el hacer de su delantero.
«Es un espíritu libre, un ‘9’ diferente. Le gusta tener libertad y entrar en juego y tenemos que sacar lo mejor de él… sin perder nuestra esencia. Necesitamos que sea el foco del equipo y, hasta la fecha, ha tenido mucho que ver en las buenas actuaciones que hemos tenido, aunque, es cierto, que necesitamos que marque algún gol más», analizó el preparador.
Un éxito en fase defensiva
El de Cunha, no sólo ha sido un éxito en la parte ofensiva, sino que, el delantero se pinta sólo para igualmente ayudar a su equipo cuando de defender se trata. Quinto en los guarismos de los delanteros con más entradas realizadas (17) e interceptaciones (6), se ve que alguna cosa buena de Simeone y el Atlético habrá sacado el paraibano, algo que su O’Neil no dudó en loar.
«No se trata de trabajar o correr menos. Se trata de entender mejor el juego y ha mejorado mucho. Está en el buen camino».
Un tipo con liderazgo
Dicen que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, pero hasta ese viejo adagio ha sido desafiado por un Cunha cuya ascendencia en el vestuario ha subido como la espuma. El propio Matheus explica su popularidad a partir de que “Hablo muchos idiomas y me llevo bien con todos. Pertenezco a todas las pandillas: la latina, la francesa, la sudamericana…”.
Búsqueda permanente del uno contra uno, sacrificio en la recuperación y una buena sonrisa en el vestuario son cosas que un gol puede opacar, pero no invalidar.
¿Matheus Cunha o Ronaldo Nazário? 🔥🔥🔥#PremierLeagueDAZN ⚽🏴 pic.twitter.com/iqF6C8zlcl
— DAZN España (@DAZN_ES) August 14, 2023