Xabi Alonso en el banquillo del Leverkusen
Xabi Alonso en el banquillo del Leverkusen

El éxito de los técnicos españoles en Europa

Fútbol Alex Carrasco enero 2, 2023

El boom de los técnicos españoles por Europa es una realidad. Los banquillos de muchos equipos están dirigidos por entrenadores nacidos en España, y por ejemplo, en los octavos de final de la Champions League, es el país que aporta más entrenadores. Guardiola en el City, Xavi en el Barça, Arteta en el Arsenal, Imanol en la Real y Luis Enrique en el PSG. España es el país más representado, por encima de Italia, que aporta cuatro entrenadores, y de Alemania, que aporta dos. Croacia, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y Argentina, con uno cada uno, completan la lista.

Pero más allá de este dato, si analizamos las cinco principales ligas europeas, encontramos que en cuatro de ellas, todas excepto la italiana, donde no hay entrenadores nacidos en España, hay técnicos españoles en la parte alta de la tabla.

LA LIGA

El Girona es junto al Real Madrid el líder de la Liga EA Sports. Ambos equipos suman 45 puntos, y si el cuadro catalán se encuentra en la situación que está es gracias a Michel. El técnico de Vallecas es el gran héroe del club y de la ciudad. Ha sido capaz de cambiar el rumbo de un club que estaba en segunda división y que actualmente sueña con lograr una Liga que parecía imposible al arrancar la temporada.

Michel encajó desde que llegó Girona y se ha ganado a los jugadores y aficionados tanto en el ámbito deportivo como también en el ámbito personal. Algo que puede parecer tan complicado, pero a la vez tan sencillo como esforzarse y tratar a hablar en catalán en las ruedas de prensa, ha llenado los corazones de los socios del club.

Michel, entenador del Girona

El equipo está a 17 puntos del Betis, que es el séptimo clasificado y marca el límite fuera de los puestos europeos. Una diferencia importante de puntos, que debería, como mínimo, meter al Girona en Europa de cara a la próxima temporada. Y pese a tener en la segunda vuelta varias salidas complicadas como visitante (Real Madrid, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid o Valencia), el conjunto de Michel sueña con lograr un Leicester 2.0 en España.

PREMIER LEAGUE

El Arsenal de Arteta lleva dos temporadas siendo una de las grandes sensaciones en Europa. La pasada temporada, el conjunto gunner se quedó a las puertas de ganar la Premier tras un fatídico final de curso, pero este año parece que la cosa va por buen camino. En la Champions el equipo ha arrasado durante la fase de grupos, y en la Premier está pelando el liderato con el Liverpool.

La gran pregunta es si Arteta puede acabar con el dominio del City de Pep Guardiola. Desde la temporada 2003-2004, el Arsenal no gana una Liga Inglesa. Fue aquella de los invencibles, con Arsène Wenger en el banquillo, y jugadores como Henry, PirèsLjungberg o Vieira, en la que no perdió ningún partido en todo el curso. Una travesía por el desierto de muchos años, y en las que ni Unai Emery, ni Freddie Ljungberg pudieron poner remedio.

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal

Con la llegada del técnico español al banquillo, el Arsenal ha vuelto a recuperar identidad y vuelve a ser uno de los equipos más temidos de Europa. Con la filosofía Barça en venaArteta siempre ha defendido que en la Masia le convencieron de que la mejor forma de jugar era siendo ofensivo y que el juego posicional es innegociable. Que hay que presionar alto, ser intenso tras pérdida, jugar con la línea alta, en campo rival e ir siempre a por el partido. Quizás, todo esto expliqué por qué el Arsenal está siendo uno de los mejores equipos de la Premier a día de hoy.

LIGUE 1

La Liga Francesa tiene un claro dominador estos últimos años, el PSG. Con la llegada de Luis Enrique al banquillo del cuadro parisino, el club busca consagrarse en Europa y tratar de lograr la primera Champions de la historia, pero sin olvidar que en la competición doméstica también hay que hacer los deberes.

Con Mbappé y Dembélé como dos de sus grandes estrellas, el PSG tiene una plantilla repleta de jugadores TOP que deben ayudar a lograr unos más que ambiciosos objetivos. El gran reto de Luis Enrique, es triunfar en un lugar complicado, ya que son hasta seis los técnicos (Laurent Blanc, Carlo Ancelotti, Unai Emery, Mauricio Pochettino, Thomas Tuchel y Christophe Galtier) que han pasado por el PSG en las diez últimas temporadas, y a ninguno le ha acabado de ir del todo bien.

Luis Enrique, entrenador del PSG

Lucho ganó la Champions con el Barcelona en 2015 y es uno de los entrenadores más reconocibles en su estilo de juego. Un futbol ofensivo que debería encajar perfectamente en París, pese a que el inicio no fuera del todo sencillo. “Queremos imponer nuestro estilo de juego”, con esa frase se identificó Luis Enrique a su llegada a París, donde quiere marcar un antes y un después en uno de los clubes más difíciles del mundo para entrenar.

BUNDESLIGA

El Bayern de Munich, gran dominador en Alemania durante los últimos años, tiene competencia ‘made in Spain’. El Leverkusen de Xabi Alonso es el líder de la Bundesliga y amenaza con destronar al conjunto bávaro, algo que parecía imposible desde hace muchas temporadas pese a que el curso pasado el Dortmund ya estuvo a punto de levantarles el título.

La llegada del técnico donostiarra llegó al banquillo en octubre de 2022 y lleva una excelente dinámica con 25 partidos consecutivos sin perder. En la Copa de Alemania lleva tres partidos ganados y ya está clasificado para Cuartos de Final, y en Europa League completaron una Fase de Grupos perfecta, sumando un 18 de 18 con 19 goles a favor y solo tres en contra.

Xabi Alonso, entrenador del Leverkusen

El ex de la Real Sociedad se ha convertido en uno de los entrenadores de moda, y tiene a media Alemania rendida a sus pies por el fútbol que práctica el equipo y por lo que transmite en el día a día. Son el único invicto de las cinco grandes ligas, y la sensación es que más pronto que tarde, media Europa se va a pelar por contar con los servicios de Xabi Alonso.


Share