El hándicap con el que ha debido lidiar Zverev
Alexander Zverev es uno de los mejores tenistas de la actualidad, sin embargo, no lo es de cualquier manera, sino que ha tenido que lidiar con un hándicap poco común entre los deportistas de alto rendimiento. Y es que el número cinco del ranking mundial de la ATP padece diabetes tipo 1 desde los cuatro años, una enfermedad que durante gran parte de su carrera ha ocultado el alemán.
Teniendo en cuenta este terrible inconveniente, el mérito de un Zverev cobra otra repercusión. Alexander ya ha sido medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y ha ganado dos veces el Mutua Madrid Open, y lo ha hecho a sabiendas de que si bien la diabetes puede conllevar dificultades, no tiene por qué ser un hándicap inabordable a la hora de desempeñarse en el deporte.
Con base en su propia experiencia, Zverev ha desarrollado la Fundación Zverev, la cual tiene como misión demostrar que se puede llegar lejos aún padeciendo la enfermedad. En el marco del Masters 1000 de Madrid, Mischa Zverev ha dado una Masterclass para chicos que padecen la enfermedad, misma que se ha llevado a cabo a través de la fundación de su hermano y en colaboración con la Federación Española de Diabetes.
El objetivo, dar a los niños con diabetes una vida normal
Uno de los tramos más complicados de la carrera de Alexander Zverev se produjo en Roland Garros 2022, cuando el alemán sufrió una lesión que lo marginó por siete meses de la actividad. En ese lapso, tuvo muchos momentos de reflexión sobre su carrera y cómo quería ayudar a las personas que padecen diabetes.
“Reflexioné sobre lo que había hecho hasta ahora en la pista de tenis y pensé, mira, no tuve ese tipo de modelo a seguir cuando estaba creciendo. En Alemania teníamos a Matthias Steiner, que también fue medalla de oro olímpica. Pero me han dicho muchas veces que es imposible estar donde estoy ahora. Y pensé que si puedo ayudar de alguna manera y ayudar a los niños sería genial”.
“Mi principal objetivo es dar a los niños con diabetes una vida normal y la vida que tenemos en España, Alemania o Europa no es igual en todo el mundo. En los países africanos, de Asia y tal vez en los países de América del Sur, donde la asistencia sanitaria no es tan buena como aquí, quiero dar a los niños la oportunidad de vivir una vida normal y tener todo lo necesario”.
No es imposible practicar deporte con diabetes
Desde que comenzó su trayectoria profesional, Zverev nunca se ha visto obligado a interrumpir un encuentro por la diabetes. El tenista germano conoce cómo funciona en cada momento y durante sus veinte años de trayectoria ha podido competir con normalidad. Además, Zverev puede controlarse la glucosa a través del móvil durante los partidos, algo que no siempre ha necesitado, pues “ya me conozco y se cuándo tengo el azúcar bajo y no va bien”, reconoció.
El objetivo de Zverev es dejar patente que “si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo y me alegro de que piensen así ahora”. A diferencia de las generaciones de hoy en día, Zverev se las tuvo que ingeniar sólo para salir a flote durante su niñez: “yo estaba luchando contra esto un poco cuando era un niño, porque no había realmente nadie, era muy público pero no había nadie que practicara deportes y muchos médicos decían que es muy difícil y es casi imposible ser profesional”, expresó.