El lamento de Sergio Pérez
Sergio Pérez habló sobre su temporada 2023 en la Fórmula 1. El piloto de Guadalajara reflexionó sobre un curso que no fue el mejor, si bien terminó segundo de la clasificación, el mejor resultado que ha tenido en su carrera. El conductor de Red Bull confesó que fue tras el Gran Premio de Catar cuando supo que algo no iba bien, más allá de que antes ya había hilado hasta cinco pruebas de clasificación cayendo en la Q1 o Q2.
“Qatar fue realmente el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo, probablemente mi peor fin de semana en la F1. Fue un fin de semana tan malo que realmente me sentí como: ‘No puedo estar tan mal, hay algo que está pasando’”, reconoció el mexicano.
La nota optimista
Sergio Pérez quiso ver el lado positivo de la historia y se refirió igualmente a la gestión realizada por el equipo tras los continuos resultados fallidos, una situación cuyo colmo llegó con el décimo puesto en Catar.
“Cuando hay carreras tan consecutivas, siento que a veces no hay tiempo suficiente para analizarlo todo. Así que sentí que teníamos que tomarnos un poco de tiempo para asegurarnos de que entendíamos por dónde íbamos”.
“Obviamente, teníamos un déficit en la puesta a punto del coche con el que estábamos jugando fin de semana tras fin de semana y no éramos capaces de progresar. Pero una vez que conseguimos superarlo, entendimos muchas cosas que estábamos intentando compensar. Y eso significaba básicamente que no estábamos haciendo las cosas bien”.
“Creo que eso ha sido muy, muy bueno para nosotros. Quiero decir, fue malo que ocurriera pero, en cierto modo, fue realmente bueno porque reforzó bastante a nuestro equipo”, comentó.
‘No soy el tipo de persona que se da por vencido’
En un contexto de permanente rumorología sobre su continuidad en la categoría, Sergio Pérez fue muy claro sobre su intención personal, en un momento de su carrera en el que las cosas no han salido de la mejor manera para el jalisciense.
“No, evidentemente, habría sido lo más fácil, porque a veces ha sido muy duro. Pero no soy el tipo de persona que a estas alturas de su carrera se da por vencido y está dispuesto a terminar su carrera así. No es algo que me haya planteado nunca”.
“Soy consciente de la responsabilidad que tengo y no soy el tipo de persona que va a culpar a la gente de mi alrededor por los malos resultados. Al final yo he asumido mi responsabilidad y he tenido que darle la vuelta a la situación”, estableció Pérez.
No lo preocupa Ricciardo
Sergio Pérez se dijo tranquilo sobre la posibilidad de que Daniel Ricciardo o algún otro piloto pueda ganarle su asiento en Red Bull.
“Para ser sincero, no estaba pensando realmente en ello como piloto. Estaba más centrado en asegurarme de que podía disfrutar de los fines de semana. Estaba viviendo algunos fines de semana que eran tan difíciles que no eran divertidos. Estoy aquí porque sigo amando lo que hago y porque sigo divirtiéndome y disfrutando. Y ese era mi principal objetivo, pero realmente necesitamos que las cosas cambien”.
“Pasé momentos muy difíciles en pocos meses, digámoslo así. Pasé de luchar por el campeonato a estar en un barco complicado de llevar, y no tener esa confianza con el coche”.
Eso sí, también admitió lo que conlleva estar en un equipo con las características y los objetivos de Red Bull.
“Soy consciente de lo fuerte mentalmente que tienes que ser para estar aquí. Y es algo en lo que me he hecho más fuerte. Aprendes mucho de los días malos, mucho más que de los buenos”, asumió.
Optimismo de cara a lo que viene
Más allá de haber logrado únicamente un podio en el último tercio de campeonato, el de Las Vegas, Sergio Pérez se dijo satisfecho con su reacción y la del equipo tras Catar, algo que lo hace ser optimista a la hora de valorar su futuro.
“Siempre digo que la gente sólo recordará dónde acabaste en Abu Dhabi, pero soy consciente del año que tuve. Creo que he aprendido mucho y estoy contento de cómo hemos logrado darle la vuelta a nuestra temporada. Realmente salimos más fuertes de lo que éramos antes y aprovechamos bien esos días malos”, concluyó el de Guadalajara.