El Nou Camp Nou tendrá en sus 105.000 espectadores su principal baza para competirle al Santiago Bernabéu la organización de la Final de la Copa del Mundo 2030. Fuente: Imago.
El Nou Camp Nou tendrá en sus 105.000 espectadores su principal baza para competirle al Santiago Bernabéu la organización de la Final de la Copa del Mundo 2030. Fuente: Imago.

El Nou Camp Nou, ¿sede de la Final del Mundial 2030?

Fútbol Héctor Alcaraz febrero 1, 2024

Barcelona se ilusiona con la Copa Mundial de la FIFA 2030, y lo hace a lo grande, pensando en albergar la definición del torneo, nada más y nada menos que en el marco de su centenario. Ha sido David Escudé, regidor de deportes de Barcelona, quien se ha pronunciado abiertamente sobre el tema este jueves.

“Hemos luchado y trabajado por dos cosas muy claras. La primera es que ambos estadios (Nou Camp Nou y Cornellà-El Prat) sean sedes, la segunda es que Barcelona tenga la sede de la Final del Mundial de Fútbol. Debemos dar un paso adelante, ser valientes. Debemos apostar porque Barcelona tenga las capacidades para albergar la final”.

“El Nou Camp Nou tendrá una capacidad superior al nuevo Bernabéu, debemos hacerlo valer este hecho ante la RFEF. La FIFA tiene la última palabra, aunque nosotros apostamos por la candidatura a pesar de las dificultades”, expresó.

Acerca de las complejidad política que entraña ser sede de la Final de la Copa del Mundo, el dirigente prefiere poner el foco en las ventajas que puede ofrecer el nuevo estadio del FC Barcelona en la comparativa con el recinto del Real Madrid.

“Si hay alguna idea de centralismo por parte de alguna comunidad, nosotros apostamos clarísimamente por nuestra ciudad. Tendremos un estadio más grande y más nuevo, en eso no nos podrán ganar”, enfatizó.

Dos sedes excepcionales

Ya a la hora de referirse al torneo en general, Escudé ha valorado no sólo al Nou Camp Nou, sino también a Cornellà-El Prat, como sedes que cumplen los requisitos de FIFA para albergar la máxima competición.

“Cornellá es un estadio maravilloso, una ciudad maravillosa cercana a Barcelona. Están haciendo un trabajo espectacular para también ser sede durante el Mundial. FIFA ha enviado unos requisitos para que seamos sede durante el Mundial, es un trabajo conjunto donde sumamos los esfuerzos de los dos clubes anfitriones: FC Barcelona y RCD Espanyol. La candidatura se presenta a la RFEF para que después tendrá que escoger la FIFA”, apuntilló.

La deuda histórica de Barcelona con los grandes eventos futbolísticos

Barcelona ya fue sede de España 1982, una edición de Copa del Mundo en la que el Camp Nou albergó la inauguración, disputada por Argentina y Bélgica, además de la semifinal entre Italia y Polonia, mientras que Sarrià vio la célebre liguilla de cuartos de final entre Italia, Brasil y Argentina.

Igualmente, el Camp Nou se vistió de gala para recibir la Eurocopa de Naciones de 1964 y dos finales de la Copa de Europa, la de la temporada 1988/89, resuelta a favor del Milan de Arrigo Sacchi por 4-0 sobre el Steaua de Bucarest, y la del curso 1998/99,en la noche en la que el Manchester United le remontó al Bayern München en el añadido, en una de las grandes definiciones de la historia de la máxima competición europea de clubes.

Pese a ello y ya hablando estrictamente del Camp Nou, queda la sensación de deuda histórica en organización de grandes eventos futbolísticos cuando se compara al templo blaugrana con un Bernabéu que ha prestado su césped para todo lo habido y por haber, incluyendo hasta una Final de Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Quizá 2030 suponga la gran oportunidad para ir revirtiendo esa idea de que Barcelona y el Camp Nou no reciben grandes finales.       

También te puede interesar


Share