Pecco Bagnaia ha renovado con Ducati. | Fuente: Imago / eu-images
Pecco Bagnaia ha renovado con Ducati. | Fuente: Imago / eu-images

El panorama contractual en MotoGP

MotoGP Héctor Alcaraz marzo 5, 2024

Se viene el baile de fichajes de MotoGP, en el marco de un 2024 que puede ser un frenesí en cuanto al movimiento de pilotos en los diferentes equipos. Contrario a lo que sucedió en 2023, cuando no hubo mucho efecto dominó en la parrilla, entramos a tiempos que presumiblemente traerán toda una revolución en cuanto al armado de las escuderías.

Deberes hechos y tranquilidad en Ducati

El equipo reinante en 2023 puede estar tranquilo con su gestión, pues ha asegurado a Pecco Bagnaia hasta 2026. El campeón del mundo ha estampado su firma para la extensión de su vínculo con la escudería boloñesa antes del comienzo de este curso 2024. Si a la prolongación contractual de Bagnaia sumamos el concurso de Enea Bastianini, quien podría renovar hasta 2025 en función de sus resultados en el ejercicio naciente, tenemos a un equipo al que no le duele nada de cara a refrendar su dominio.

Las dudas de Yamaha

No es el mejor momento en Yamaha. La escudería de Iwata tuvo que fichar a Álex Rins para formar dupla con un Fabio Quartararo que ya ha hecho patente su malestar. El francés ha sido muy contundente a la hora de manifestar que no el equipo japonés no cumple lo que promete.

En esa tesitura, no parece que vaya a ser muy sencilla la adaptación del español, quien ya pudo constatar las dificultades de Honda, cuando estuvo en LCR la temporada pasada. El piloto catalán ha puesto su rúbrica hasta el final de curso, mientras que la preocupación para Yamaha está en mantener más allá de 2025 a un Quartararo que incluso ya hizo público el interés de otros equipos.

Honda deberá transmitir fiabilidad a sus pilotos

Después del trauma que supuso para Honda no haber podido mantener a Marc Márquez en su proyecto, el equipo japonés llega con el reto de ofrecerle una buena moto al mallorquín Joan Mir y a Luca Marini. La RC213V deberá transmitir otras sensaciones para garantizar la continuidad de Mir para 2025, aunque Marini ya está confirmado por los siguientes dos cursos, siendo uno de los pocos pilotos cuyo vínculo abarca más allá de 2024.

Momento de confirmación para Aprilia

La escudería italiana quiere dar un paso al frente y demostrar que puede ser un competidor serio, que incluso aspire al título, para poder retornar a Aleix Espargaró y Maverick Viñales, cuyos contratos finaliza tras la presente temporada. Eso sí, Aprilia tendrá un reto muy exigente ante sí en la búsqueda de competir por el título del mundo, teniendo en cuenta las prestaciones de Ducati durante el invierno.

El interesante proyecto de Gresini Racing

La escudería Gresini ha vivido una auténtica revolución con la incursión de Marc Márquez, que llega a acompañar a su hermano Álex. El equipo a cargo de Nadia Padovani ha brindado al ocho veces campeón del mundo una salida a los tormentos que vivía en Honda, más allá de ser equipo satélite de Ducati. Ambos, Álex y Marc Márquez, tienen contrato hasta finales de 2024, momento en el que considerarán los pros y contras de seguir vinculados a la escudería italiana.

  • Ducati | Pecco Bagnaia – 2026 / Enea Bastianini – 2024
  • Yamaha | Fabio Quartararo – 2024 / Álex Rins – 2024
  • Repsol Honda | Joan Mir – 2024 / Luca Marini – 2025
  • KTM | Brad Binder – 2026 / Jack Miller – 2024
  • Aprilia | Aleix Espargaró – 2024 / Maverick Viñales – 2024
  • Pramac | Jorge Martín – 2024 / Franco Morbidelli – 2024
  • VR46 | Marco Bezzecchi – 2024 / Fabio di Giannantonio – 2024
  • Gresini | Álex Márquez – 2024 / Marc Márquez – 2024
  • LCR | Takaaki Nakagami – 2024 / Johann Zarco – 2025
  • GasGas Tech3 | Pedro Acosta – 2026* / Augusto Fernández – 2024
  • Trackhouse | Miguel Oliveira – 2024 / Raúl Fernández – 2024

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