El ‘recadito’ de Stoner a Márquez: “Decidieron despedirme”
Casey Stoner está animando estas semanas previas al inicio de la temporada 2024 de MotoGP. El piloto australiano, dos veces campeón del mundo de la categoría reina, habló del declive de Honda durante una entrevista en La Gazzetta dello Sport, atizando por el camino a Marc Márquez, quien decidió dejar la firma japonesa para recalar en Ducati de la mano del Gresini Racing.
Stoner decidió retirarse en 2012, justo antes de la llegada de Márquez al Repsol Honda, y durante un tiempo ejerció como piloto probador de HRC. No obstante, los éxitos de Marc provocaron que Honda dejase de escuchar al australiano y a otros pilotos como Dani Pedrosa.
“Habíamos llegado a un punto en el que el equipo de Marc Márquez empezaba a distanciarse de mis indicaciones. Intenté advertirles diciendo que, si seguían solamente la evolución de Marc, él sería el único capaz de pilotar esa moto y las caídas del resto de pilotos serían frecuentes. Tenía razón y así lo demuestran los resultados de 2015. No quisieron escucharme y decidieron despedirme”, comentó Stoner.
Al australiano le sorprendió la decisión de Márquez de dejar Honda y fichar por Ducati. “No me lo esperaba, pero entiendo que se haya ido (…) aunque creo que ha dejado la puerta abierta para volver si las cosas cambian en Honda”, expuso.
No obstante, Stoner no guarda simpatías en Honda. “Se ha ganado tan mala reputación a lo largo de los años que todo el mundo acaba queriendo marcharse. Consiguieron ganar cómodamente en Austin, pero… ¿por qué les fue tan mal hasta final de año? La lesión de Álex Rins y las dificultades de Márquez no ayudaron”.
Nivel mediocre en la parrilla de MotoGP
Stoner criticó abiertamente el nivel actual de la parrilla de MotoGP, asegurando que muchos van más rápido gracias a ayudas como el control de tracción. “No estoy de acuerdo con esta progresión. Algunos pilotos salen mucho mejor de las curvas y tienen más control en las aceleraciones, como Dani Pedrosa. Las cualidades necesarias para demostrar una conducción superior y de calidad ya no existen”.
“La única manera de marcar la diferencia es frenar más tarde para entrar en la curva. Por ejemplo, en 2011, Dani Pedrosa era casi dos décimas más rápido que yo con la misma moto. Hizo algo increíble con el freno trasero para detener los caballitos y ganar tanta distancia. No había ninguna diferencia, simplemente era mejor que yo. Ahora, los elementos de control como la tracción, la gestión de neumáticos y el riesgo de caballito están enmascarados por la electrónica”, dijo.
“Hay algunos pilotos que están en las posiciones delanteras y no creo que obtuvieran los mismos resultados si se eliminara el control de tracción. A menudo son más rápidos de lo que deberían ser”, valoró un crítico Stoner.