Imagen de la Supercopa de España en 2023 / Fuente: RFEF
Imagen de la Supercopa de España en 2023 / Fuente: RFEF

El reparto de ingresos por la Supercopa, otra gran polémica

Fútbol Alex Carrasco enero 9, 2024

Ya pasó la temporada pasada, y este año no iba a ser menos. El reparto de ingresos por la Supercopa de España, que se disputa esta semana en Arabia Saudí, vuelve a ser uno de los puntos de conflicto. La Real Federación Español de Futbol tiene un contrato firmado hasta 2029 para llevar la Supercopa a Arabia a cambio de 40 millones por cada edición que se dispute en el país saudí. Pero con un matiz. La RFEF ingresará cinco millones menos al año si Real Madrid o Barcelona no la juegan, y diez menos si no se clasifican ninguno de los dos.

Un contrato que prácticamente exige la presencia de Real Madrid y Barcelona para garantizar que el público asista a los estadios, y que los derechos de televisión tenga un coste superior. Y es esa presencia de ambos equipos, la que lleva a que el reparto económico entre los cuatro participantes no sea equitativo.

De los 40 millones de euros que ingresa la RFEF, el Real Madrid y Barcelona se llevan 6 millones cada uno, el Atlético de Madrid 3 millones y otro millón para Osasuna. Además, como premio por llegar a la final, cada equipo recibirá un millón más, y el campeón otro extra.

Un reparto muy desigual, pero que viene de un combo de resultados deportivos, audiencias televisivas y el valor que los clubes tienen en el actual reparto de derechos audiovisuales. Aun así, esta temporada, según explicaban los compañeros de MARCA, la Federación se puso en contacto con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid para que cedieran 200.000 euros de su parte de ingresos a Osasuna para tratar de evitar conflictos como el de la temporada pasada con el Valencia.

De esta manera, los navarros ingresarían alrededor de 1’6 millones de euros por participar en la Supercopa, pero la cifra podría llegar hasta los 3’6 si se proclamaran campeones de Arabia Saudí.

El torneo, que arrancará este el miércoles 10 de enero con un Real Madrid – Club Atlético de Madrid a las 20:00 h, y con un FC Barcelona – Club Atlético Osasuna el jueves, 11 de enero, buscará el primer campeón de este 2024 en el Estadio Al-Awwal Park de la capital saudí.


Share

Clasificación LALIGA