El Schakle 04, en situación crítica
Hubo una época que el Schalke 04 fue considerado uno de los grandes clubs de Alemania. Ganador de 7 Bundesligas, 5 Copas y una UEFA, los ‘mineros’ consiguieron alcanzar las semifinales de la Champions League 2010-2011 de la mano de Raúl, Neuer, Rakitic, Huntelaar o Draxler. No obstante, poco a poco el conjunto de la cuenca del Ruhr ha ido perdiendo peso hasta verse ahora al borde del precipicio.
A pesar de la fidelidad de sus aficionados y de disponer de uno de los estadios más confortables de todo el país, el Schalke 04 no levanta cabeza y la amenaza de desaparecer planea sobre el Veltins-Arena, según informa Sky Alemania.
Hace tiempo que las estrellas se marcharon del conjunto ‘minero’. Sané, Goretzka, Matip, Kehrer… todos emprendieron aventuras en otros equipos. Tampoco ayudó el escándalo que salpicó a Clemens Tönnies, el presidente de 2001, que tuvo que dimitir por las condiciones de sus empleados en una de sus empresas cárnicas. Europa, quedaba ya lejos hasta el subcampeonato de a 2017-2018. Después, el horror.
Doble descenso
Al año siguiente terminaron en el puesto 14. La 19-20, en 12º lugar y el descenso acabó por culminarse en la 20-21 faltando cuatro partidos para el final y tras una nefasta racha de resultados enlazando 30 jornadas sin ganar. El Shalke no perdía la categoría desde 1988 y no jugaba en la Bundesliga 2 desde 1991.
Consiguieron regresar a la élite al año siguiente, pero esta vez la caída sería peor. El curso pasado bajaron habiendo ganado solo 7 partidos de 34 y este año la dinámica es horripilante. Las deudas que acumula el club hicieron imposible reforzar el equipo y ahora mismo bordea la zona crítica a tercera con los mismos puntos que el Hansa Rostock y el Eintracht Braunschweig, quienes ocupan posiciones de descenso. Solo el mejor balance de goles lo mantienen a ‘salvo’, aunque todo puede empeorar.
Según Sky, las deudas alcanzan los 165 millones de euros y si perdiese la categoría se quedaría sin licencia para jugar en Tercera. Con 119 años de historia, el Schalke 04 se vería obligado a renombrarse y empezar de nuevo en el fútbol amateur.
Este sábado, el conjunto del Ruhr disputa un partido trascendental. Se mide al Braunschweig, un rival directo por la permanencia y de sumar tres puntos lograría coger un poco de aire para encarar la recta final de la temporada con algo de optimismo. De lo contrario, el drama sería gigantesco.