El secreto de la victoria de Jorge Martín
Jorge Martín ha empezado el año con aires renovados. El piloto madrileño está cuajando un inicio de temporada sobresaliente coronado por su victoria en Portimao para convertirse en el nuevo líder del Mundial de MotoGP. A nadie se le escapa que el subcampeón de 2023 luce de forma distinta al del año pasado, más confiado, seguro de sí mismo y concentrado en cada momento, mientras que antes parecía más volátil e impetuoso, abriendo la puerta a cometer errores.
Martín ganó en Portugal, circuito donde casi lo pierde todo tras una fea caída en 2021, y rompió el gafe que tenía con las carreras largas, seguramente su talón de Aquiles el año pasado. Si antes su fuerte eran las ‘sprint race’, ahora sabe sacar jugo de los domingos, donde hay un botín mayor de puntos. Así mismo sucedió en Algarve, donde supo gestionar como nadie la carrera para llevarse el gato al agua.
El español ha trabajado mucho este invierno para mejorar sus debilidades y uno de sus grandes secretos fue trabajar la mentalidad con un psicólogo. Así lo desveló tras vencer en Portimao. “Junto con mi psicólogo hemos trabajado mucho estos meses para tener menos dudas y controlar las cosas, estando más tranquilos. Ahora sé en qué pensar durante la carrera, me se hablar a mí mismo. Antes me iba de las carreras, ahora me logro mantener centrado”, expresó Martín.
Muito obrigado portimão! 🇵🇹
Donde una vez casi lo perdí todo, hoy estamos en lo más alto!🙏🏽❤️ pic.twitter.com/MltKt9CdnS— Jorge Martín Almoguera (@88jorgemartin) March 24, 2024
“Hoy estaba muy concentrado en la salida, sabía que era la clave para poder ganar la carrera, ayer (sábado) si hubiera salido bien quizá también hubiera ganado. Estoy feliz, he trabajado mucho, sobre todo me he centrado en los detalles que otras veces dejo quizá escapar porque me encuentro cómodo, hoy hemos ido detalle a detalle, sigo con mi base del año pasado, no conseguimos dar el pasito de velocidad, hoy ha sido suficiente. Hemos sido progresivos para llegar al final sin problemas y yendo primero vas más cómodo, aunque tenía a Maverick y Enea muy cerca los tenía controlados. Tenía dudas de mi desde el año pasado tenía miedo a perder y por fin he vuelto a ganar”, admitió.
El piloto madrileño aún no termina de sentirse completamente a gusto con la Ducati de 2024, sin embargo está sabiendo mantener la calma para sacar buenos resultados. Las caídas de Pecco Bagnaia y Brad Binder en Portimao le permite disfrutar del primer puesto en la general, una posición inmejorable para luchar por el campeonato.
Aún queda muchísima temporada, pero Martín parece haber tomado buena nota de sus debilidades de 2023 y ha dado un salto hacia delante para buscar ese objetivo que persigue: ser campeón del mundo de MotoGP.