El tremendo dato que nos ha dejado el US Open femenino
Yuka Saso se adjudicó un US Open que tuvo mucha presencia asiática en los puestos de vanguardia. La japonesa cuajó cuatro birdies en los últimos siete hoyos en el Lancaster Country Club para llevarse un Major en el que sólo dos jugadoras estuvieron por debajo de par. Victoria con tres golpes de ventaja sobre la segunda clasificada para una Saso que además deja una peculiaridad para la historia del torneo: alzarse con el título representando a dos países distintos.
History in your hands! 🏆
— U.S. Women's Open (@uswomensopen) June 2, 2024
Yuka Saso wins the 79th U.S. Women's Open! pic.twitter.com/EkYY0J0mey
En 2021, Saso ya se había erigido con el evento de más relevancia en Estados Unidos cuando gozaba de doble nacionalidad, gracias a que su madre es filipina y su padre, japonés. En aquella edición, la golfista disputó el torneo como filipina. Sin embargo, la obligación que Japón impone a sus ciudadanos de elegir una nacionalidad llegados a la edad de 22 años, llevó a Saso a decantarse por el pasaporte del sol naciente.
Patuloy na nangingibabaw ang husay ng Pilipino! Congratulations, Yuka Saso, ang kampyon ng 2021 US Women’s Open! 🇵🇭
— ABS-CBN Entertainment (@ABSCBN) June 14, 2021
Saludo kami sa galing mo—nagliliwanag para sa mundo! #GalingNgPilipino pic.twitter.com/qZuAVPyAmi
Con esta segunda consagración en el US Open, Saso se embolsó 2,4 millones de dólares, lo cual supone la suma más grande jamás vista en el golf femenino. Los éxitos de Saso en este Major se unen a la consecución de 1977 en el LPGA por parte de Hisako Higuchi, la primera gran exponente del golf asiático, y a la coronación de Hinako Shibuno en el British Open 2019. Una Shibuno que, por cierto, se mostró muy feliz por el triunfo de su amiga Saso.
TWICE AS NICE! 🏆🏆
— U.S. Women's Open (@uswomensopen) June 2, 2024
Yuka Saso has won the U.S. Women's Open for the second time!#USWomensOpen | @Ally pic.twitter.com/TIIMUIvhfd
Por otra parte, esta victoria no hace más que confirmar el gran momento golfístico que atraviesa Japón, que además de la vencedora tuvo a otras tres golfistas entre las diez primeras. En cuanto a las españolas, Carlota Ciganda terminó decimonovena, luego de disputar unos últimos nueve hoyos en los que consiguió cuatro birdies y un bogey, con lo que finalizó ronda por debajo de par, aunque antes había cometido sendos errores que no le permitieron finalizar en un mejor puesto.