El VAR podría prohibirse en el fútbol a partir de hoy
Tenemos una nueva polémica con el videoarbitraje (VAR). Sin embargo, esta vez no se debe a ninguna jugada controvertida ni a los audios intercambiados entre los árbitros y los asistentes de la sala VOR. El problema actual es más serio: la posibilidad de que los tribunales prohíban cautelarmente su uso en todas las competiciones oficiales.
El motivo podría ser un supuesto conflicto sobre la autoría de su invención, lo que desencadenaría que, al menos de forma provisional, dejásemos de ver el videoarbitraje en el fútbol. Esto se debe a que el madrileño Francisco López asegura con pruebas demostrables que su idea del VAR ha sido plagiada. Lleva intentando desde hace siete años que se reconozca su autoría en la invención de la herramienta, una circunstancia ya conocida por la RFEF y la FIFA.
Esta situación se dio a conocer ya en 2017, cuando el presunto autor del VAR expuso el problema al diario ‘AS’. «El sistema VAR era el proyecto llamado ‘El fútbol del Siglo XXI’ y está registrado todo en su conjunto. Lo único que han hecho ahora ha sido ponerle otro nombre”, explicó Francisco López.
“El desarrollo se ha realizado basándose en mi proyecto, inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual en 1999, y cuya ampliación se registró en 2006″, agregó. El madrileño ha insistido durante mucho tiempo en abordar el asunto por la vía judicial y finalmente lo ha conseguido.
Ahora, en teoría, será este martes cuando el Juzgado Mercantil Nº 6 de Madrid decida si el VAR dejará de usarse en el fútbol, al menos de manera cautelar. Francisco López va más allá en sus demandas, exigiendo 300 millones de euros por haber plagiado su invención, una cantidad que espera recibir durante la celebración de la vista. ¿Será este el fin del VAR en el fútbol?