El ‘Virus FIFA’ azota a Barça y Real Madrid
El último parón de selecciones ha sentado como un tiro a Barcelona y Real Madrid. Los dos grandes del fútbol español han sido golpeados fuertemente por el denominado ‘Virus FIFA’ al ver como varios de sus jugadores regresan lesionados tras jugar con sus equipos nacionales. Para alguno de ellos, se teme incluso que haya concluido su temporada.
Es el caso de Gavi, quien a priori estará varios meses en el dique seco tras romperse la rodilla durante el duelo entre España y Georgia. En el Barça están que trinan con la selección española y su entrenador, Luis de la Fuente, por exponer al centrocampista en un partido intrascendente para la Roja.
Gavi se rompe
Gavi cayó arrollado por el georgiano Luka Lochoshvili y se llevó un golpe en la rodilla derecha. El sevillano fue atentado en la banda y volvió al partido con su ímpetu habitual, pero a la siguiente jugada todo se fundió a negro. El centrocampista fue a por un balón cuando su rodilla cedió. De inmediato, la cara del jugador reflejó su dolor. Intentó caminar, pero no podía ni cogear y Gavi acabó dejando el campo entre lágrimas.
“Lesión importante en su rodilla derecha», se apresuró a publicar la Federación española y todos hablan de que tendría roto los cruzados, una lesión que le dejaría K.O. por varios meses. Adiós a la temporada y quién sabe si también a la Eurocopa.
El Barça se queda sin uno de sus puntales. Será imposible para Xavi Hernández suplir la garra y energía de Gavi, un futbolista que pese a sus 19 años ya se había asentado en el centro del campo del conjunto culé.
El sevillano no es el único lesionado del Barça en este parón de selecciones. Marc-André Ter Stegen también volvió ‘tocado’ de su estancia con Alemania. El portero abandonó prematuramente la concentración de la ‘Mannschaft’ por una lumbalgia que no debería impedirle jugar este fin de semana en el regreso liguero.
El Madrid, también a la greña
Si en Can Barça el cabreo es mayúsculo, no es menor el que hay en el Real Madrid. El conjunto blanco también se ha visto perjudicado por el ‘Virus FIFA’ al perder por lesión a Vinicius Jr. y Camavinga.
El centrocampista no llegó ni a jugar con Francia al romperse durante un entrenamiento. Camavinga recibió una dura entrada de Dembélé y se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla derecha, una lesión complicada de solucionar y que le tendrá entre ocho y diez semanas de baja.
Parte médico de Vini Jr.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) November 18, 2023
Peor parece el contratiempo físico de Vini, que no pudo seguir jugando en el Colombia-Brasil tras notar un pinchazo en el muslo izquierdo. El brasileño estará unos dos meses y medio de baja por una rotura del bíceps femoral con una afectación del tendón distal, complicando la vida a un Carlo Ancelotti que tiene la enfermería llena.
Con sus bajas, el Real Madrid tiene a ocho futbolistas lesionados (Courtois, Militao, Kepa, Arda Güler, Ceballos, Tchouaméni, Camavinga y Vinicius) en un tramo de temporada importante y se ve mermado al quedarse sin otros dos futbolistas importantes.
Por su parte, la Real Sociedad también ve como Mikel Oyarzabal regresa del parón internacional con una lesión muscular. En su caso es una leve rotura en el bíceps femoral la que le impedirá jugar este fin de semana en LaLiga, aunque se espera que pueda volver en la decisiva jornada Champions contra el Inter de Milán.
Compensaciones que no compensan
La FIFA tiene un plan de compensación a los clubs cuando un jugador se lesiona. Son 20.548 euros al día, con un máximo de 365 días, los que paga el organismo futbolístico cuando un futbolista se rompe con su selección. Las indemnizaciones llegan hasta un máximo de 7,5 millones de euros, aunque este dinero que reciben no compensa el hecho de no poder contar con sus jugadores.
Por Vinicius, el Real Madrid ingresará un mínimo de 1,2 millones de euros, una cantidad cercana a lo que deberá abonar la FIFA por Camavinga. Mucho más es lo que percibirá el Barcelona, que ingresará como mínimo 3 millones de euros por la baja de Gavi.
Otros lesionados durante el parón FIFA
El ‘Virus FIFA’ también ha afectado a otros muchos futbolistas, empezando por Erling Haaland. El noruego del City dejó la concentración con su selección al lastimarse el tobillo en un amistoso contra Islas Feroe.
Zaire-Emery, jugador del PSG, también sufrió un esguince de tobillo en el partido de Francia contra Gibraltar y no volverá a jugar hasta 2024.
Marcus Rashford cayó lesionado al chocar contra su compañero Trent Alexander-Arnold en el duelo ante Malta. El United también está pendiente de Onana, que no pudo terminar el partido ante Camerún y Islas Mauricio y no podrá contar con Christian Eriksen durante un mes por una lesión en su rodilla.
En LaLiga, el Mallorca pierde a Muriqi por una rotura de gemelo en el choque de Kosovo contra Israel. Su baja puede ser de entre cuatro y seis semanas.