Enzo Maresca, nuevo entrenador del Chelsea
Es oficial: el Chelsea ya tiene inquilino en el área técnica. Se trata de Enzo Maresca, quien se convierte en el quinto entrenador en la era Todd Boehly. Después de ganar la Championship con el Leicester City, el italiano llega a Stamford Bridge para substituir en el cargo a un Mauricio Pochettino cuyo proyecto al mando de los Blues fracasó con estrépito.
“Unirse al Chelsea, uno de los clubes más grandes del mundo, es un sueño para cualquier entrenador. Por eso estoy tan entusiasmado con esta oportunidad. Espero trabajar con un grupo muy talentoso de jugadores para desarrollar un equipo que continúe la tradición de éxitos del club y enorgullezca a nuestros aficionados”, expresó el nuevo preparador Blue.
De acuerdo con la BBC, la entidad del barrio de Fulham desembolsará unos 11,8 millones de euros para hacerse con los servicios de Maresca, un entrenador cuya progresión a la edad de 44 años ha ido en aumento, habiendo ya trabajado a las órdenes de Josep Guardiola, en el Manchester City 2020/21, y fungiendo como primer entrenador del Parma en el propio 2021 y del Leicester City durante el último curso.
El preparador salernitano ha firmado contrato por los próximos dos cursos más uno opcional y llega a Stamford Bridge con la consigna de devolver a los Blues a una Champions League para la que no se han clasificado en las últimas dos temporadas.
Welcome to Chelsea, Enzo Maresca! 👊#WelcomeEnzo pic.twitter.com/ZKfuXKQdGD
— Chelsea FC (@ChelseaFC) June 3, 2024
Los despilfarros de Todd Boehly
Tan grande ha sido el fracaso de la era Boehly que en el curso que recién termina no vio al Chelsea disputar ninguna de las tres competiciones europeas, algo que no sucedía desde la temporada 1996/97.
Para la temporada viniente, el cuadro londinense jugará Conference League, y lo hará después de haberse metido por la ventana, gracias a un Manchester United que con su conquista en la FA Cup le abría esa posibilidad.
Llama la atención el hecho de que ni Thomas Tuchel, ni Graham Potter, ni Frank Lampard ni mucho menos Mauricio Pochettino han sabido hacer algo trascendente en el contexto de un club que ha gastado 1.110 millones de euros en fichajes. Es ahí donde entra la interrogante sobre cómo y quién se encarga de gestionar las ventanas de fichajes en la entidad.
Ciertamente, el Chelsea tiene una plantilla plagada de talento, con gente como Christopher Nkunku, Mijailo Mudryk, Noni Madueke, Enzo Fernández o Cole Palmer. Mucho, muchísimo potencial, poco conjunto. Cuadrar ese puzzle será el reto de un Enzo Maresca que tendrá su primera experiencia como primer entrenador en la élite.