El Bayern, uno de los equipos que jugó en Segunda | Foto: Imago
El Bayern, uno de los equipos que jugó en Segunda | Foto: Imago

Equipos que nunca dirías que han jugado en Segunda división

Fútbol Felip Muñoz diciembre 11, 2023

Si en este artículo analizábamos los equipos que nunca han perdido la categoría, ahora toca echar un vistazo a los clubs que en algún momento de su historia han tenido que jugar en Segunda división. No son menos grandes por haber perdido la categoría en algún momento, pero te sorprenderá conocer historias sobre cómo algunos clubs tuvieron que vivir un período oscuro alejados de la élite.

En LaLiga española no hace tanto que el Atlético de Madrid acabó pasando por el infierno de Segunda. La última vez fue en la temporada 1999-2000 cuando el equipo colchonero perdió la categoría a pesar de tener entre su plantilla al segundo máximo goleador de la competición, Jimmy Floyd Hasselbaink (24 dianas), u otros cracks como Solari, Valerón o Kiko. En ese curso también cayó al purgatorio de Segunda otro histórico como el Sevilla.

El Bayern, el más sorprendente

Seguramente sea uno de los casos más sorprendentes. ¿Verían al todopoderoso Bayern Múnich en la ‘B’? Pues sí, el conjunto bávaro no formó parte de las dos primeras Bundesligas y jugó en segunda dos años hasta su meteórico ascenso en la temporada 1965-66, un curso en el que marcó un total de 146 goles de la mano de un joven Gerd Müller y de otros cracks como Franz Beckenbauer o Sepp Maier.

Antes de la creación de la liga alemana tal y como se conoce en la actualidad, el Bayern también había perdido la categoría en la temporada 1954-1955. En ese entonces, justo después de la Segunda Guerra Mundial, el equipo muniqués quedó el último de la Oberligen Sud, uno de los cinco campeonatos en los que se dividía la liga alemana.

Corrupción en Italia

Si nos trasladamos a Italia, todos los equipos han pasado alguna vez por la Serie B a excepción del Inter de Milán. Clubs poderosos como la Juventus o el Milan ha militado en Segunda en algún punto de su historia. Los ‘bianconeri’ protagonizaron en la temporada 2005-06 un escándalo de dimensiones bíblicas al destaparse una trama de amaño de partidos que acabó con el club turinés en la categoría de plata. Se obligó a la Juve a descender y a devolver los últimos dos Scudettos, además de empezar la temporada en la Serie B con una penalización de 9 puntos.

Otro gigante que pasó por Segunda fue el Milan, también por fraudes deportivos. Quedó tercero en la temporada 1979-1080, pero sus líos extrafutbolísticos le hicieron caer a la ‘B’. Subió al curso siguiente, pero un año después volvió a perder la categoría, esta vez por su bajo rendimiento deportivo.

Liverpool y United, también en la ‘B’

Si hay ‘supervivientes’ en Europa que nunca han descendido, en Inglaterra no hay quien se salve. Todos los equipos perdieron la categoría en algún momento, empezando por históricos como el Liverpool o el Manchester United, los dos equipos con más ligas inglesas. Los de Anfield perdieron la categoría en 1954, cuando quedó último de los 22 equipos que conformaban la liga inglesa. Su estancia en el purgatorio duró 8 largas temporadas.

Por su parte, el United cayó a la segunda división en tres ocasiones, siendo la temporada 1973-74 la más reciente y también la más dolorosa de todas. Fue su rival ciudadano, el City, a través de un ex ‘red devil’, Denis Law, quien certificó el descenso del conjunto de Old Trafford.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share