Historia. España ya es la reina de Europa al ganar a una defensiva Inglaterra en la final de Berlín (2-1). Nadie tiene más Eurocopas -cuatro- que una Roja que ha causado sensación en este europeo de la mano de Nico Williams y Lamine Yamal, ganando todos los partidos (seis) y desplegando un fútbol atractivo y visto para derribar cualquier muro. Menuda la gesta de España y la de Luis de la Fuente, cuestionado por algunos sectores y que acabó con la sequía de títulos levantando la Nations League y la cuarta Eurocopa. Espectacular.
Se sabía superior España a Inglaterra y lo fue pese a que el primer tiempo acabó como empezó. Los ‘pross’ bloquearon el juego del combinado español y lograron que no pasase nada durante los primeros 45 minutos. La Roja no encontró su juego habitual y además perdió a Rodri por lesión justo al filo del descanso.
No pintaba bien el partido, pero Luis de la Fuente -o Luis de la Cuarta, como prefieran- llegó con su mensaje a cada jugador y España volvió al campo con sus mejores galas. Zubimendi reemplazó a Rodri y cuajó un partidazo, aunque los que iban a desatascar a la Selección iban a ser Lamine y Nico.
El primero dividió bordeando el área, centró toda la atención de la defensa inglesa y le dio un caramelo a su mejor amigo en la selección. Williams llegó como una exhalación y abrió el marcador con un zurdazo raso y cruzado que no pudo detener un inspirado Pickford.
Era el premio al juego de la selección española, que volvía a exhibir su fútbol habitual. Solo el portero inglés impidió que España se distanciase aún más en el electrónico, pero aguantó Inglaterra para empatar con fortuna.
Fue en un chispazo inesperado de Cole Palmer que los ingleses igualarían todo, poniendo en duda la superioridad de España. Fue un auténtico jarro de agua fría que despistó a La Roja por unos instantes. Pero sólo eso. Los de Luis de la Fuente siguieron a lo suyo, insistiendo ante Pickford hasta que lograron volverlo a batir.
Fue Mikel Oyarzabal, sustituto del capitán Morata, quien embocó un buen centro de Marc Cucurella y convertirlo en el 2-1 definitivo. El vasco había saltado al campo minutos antes y supo leer las intenciones del catalán, otro que ha cuajado una Eurocopa para enmarcar.
España ya tiene su cuarta Eurocopa y es la selección con más títulos del viejo continente tras los conseguidos en 1964, 2008, 2012 y 2024. Por detrás están Alemania (1972, 1980, 1996), con tres, Francia (1984, 2000) e Italia (1968, 2020), con dos cada una.
El MCP del torneo fue para Rodri, mientras que premio al mejor jugador joven de la Eurocopa 2024 fue a parar a las manos del barcelonista Lamine Yamal, quien cumplió los 17 años el sábado y logró este domingo el regalo que más soñaba: el título europeo.