Euroliga: Decisión Dubái
Impasse determinante el que vive la Euroliga en torno al ingreso de Dubái. La candidatura de Dubái para tener un equipo, así como para albergar la final four del torneo, se basa en un presupuesto desorbitado, fuera del alcance de los clubes que participan en el certamen como actualmente lo conocemos, y si bien las negociaciones siguen en marcha, la opción de que los Emiratos Árabes Unidos puedan hacer su irrupción está más latente que nunca.
En principio, la competición mantendría exactamente el mismo formato que hoy en día se utiliza. “Tendremos el mismo formato”, explicó el CEO, Paulius Motiejunas al medio de comunicación francés SKWEEK. De esta manera, el dirigente lituano dejaba claro que continuarán siendo los mismos 18 equipos, lo que hará que mercados que han buscado su entrada con fuerza como el de París o Londres tengan que pasar por la Eurocup para llegar.
“No hay un plan claro. Queremos ver qué pasará con los equipos rusos, cuándo podrán regresar. No somos una liga cerrada, la Eurocup es la segunda competición y participan grandes clubes para entrar en la Euroliga”, añadió Motiejunas. A propósito de la vuelta de los equipos rusos, a estos se les impidió participar desde el comienzo de la invasión a Ucrania perpetrada por el Kremlin. CSKA de Moscú, UNICS Kazán, Khimki y Zenit de San Petersburgo se quedaron en la nada desde la emisión de dicha resolución.
El plan con los Emiratos Árabes Unidos
De forma simultánea a la problemática con los equipos rusos, cada vez parece más irresistible la tentación de los petrodólares para la Euroliga. Se va haciendo más visible un horizonte con la entrada de un equipo de Dubái en la Eurocup, la realización de las Final Four en Abu Dabi y una inyección económica a la usanza de la que han experimentado deportes como el golf, con el LIV, o la Fórmula 1 y MotoGP, con diversos grandes premios. Eso sí, la decisión no será fácil de tomar.
“Es lógico el interés y son positivas las ganas por ambas partes. Es una gran ciudad, tiene condiciones increíbles. Pero la decisión es difícil porque es otro continente y otra cultura. Las negociaciones están en curso porque las decisión no es fácil”.
“No ha sucedido, pero vamos paso a paso. Es un desafío. Si estás en la Euroliga es como subirte a 120 kilómetro por hora. El riesgo existe, pero nuestra propuesta empieza con algo más pequeño. Por eso estamos hablando para que el equipo de Dubái entre en la Eurocup y demuestre allí su valor”, Explicó Motiejunas.